Villa Clara de béisbol: toca revolución para serie 61, sin miramientos

El VC de béisbol tuvo otro año para el olvido. Toca una revolución en sus filas

Ya terminó la faena del Villa Clara de béisbol en la serie nacional 60, con otra actuación para el olvido. El balance de los Leopardos fue de 30 victorias y 44 fracasos y aún no se sabe su lugar definitivo, el 13 y el 14, en dependencia de lo que haga la Isla de la Juventud en los partidos que le restan.



Si fuera el sitio 13, los villaclareños estarían igualando la lamentable plaza de la temporada 59, bajo el mando de Eduardo Paret. Y si fuera la 14, esta sería la peor posición en la gloriosa historia de los penta-campeones cubanos. En fin, otra contienda para taparse los ojos.

Según declaró el mentor José Antonio García Uña antes de comenzar, la meta del equipo era clasificar para los playoffs; un objetivo verdaderamente quimérico (esta es de las nóminas menos talentosas de siempre) que, obviamente, no se cumplió.

Cuando se repasan los números finales, vemos que en ningún departamento destacaron los Leopardos. El bateo compiló para apenas 262 y ocupó el lugar 16, el peor del torneo, con un famélico slugging de 356, cuando la media es hasta ahora de 415.

En la debacle de la ofensiva pocos brillaron con el madero. Solo Andy Zamora, Yurién Vizcaíno, Julio Miranda y Walter Pacheco. Este último no jugó todo el tiempo ni mucho menos, por razones que solo la dirección conoce.

Mención aparte para el pimentoso, Magdiel Gómez, la gran bujía de la selección. Este terminó con 281 de average, pero fue el puntero en anotadas del elenco y fue líder en robadas de la serie con 26; amén de que jugó muy bien a la defensa tanto en el campo corto como en la segunda almohadilla.

El fildeo fue muy pobre también con average de 971 y 83 errores en 74 desafíos y quedó por debajo de la media del certamen, que es un mediocre 973. De las 414 carreras permitidas por los lanzadores, 69 fueron sucias y a los Azucareros les robaron 30 bases y solo cogieron a 15 corredores.

Esto significa que la defensa dejó mucho que desear y no ayudó lo suficiente a los tiradores. Estos estuvieron por debajo de lo esperado igualmente, con su efectividad de 5.08 carreras limpias por juego, para anclar en el octavo sitio, y además les batearon para 303, muy lejos de sus mejores días.

Sin un líder claro en el staff, porque Freddy Asiel Álvarez solo abrió 9 veces, con limitada marca de 4-3, el más ganador del conjunto fue el cerrador, Yasmany Hernández Rojas (8 salvados) con 5 sonrisas. Pablo Guillén fue el puntero en efectividad del campeonato con 2.52, mas venció solamente en 4 ocasiones.

Con estos guarismos generales, era prácticamente imposible clasificar para los playoffs. Muchos coincidimos en que este debió ser un conjunto en transición, sin la exigencia de un boleto a la postemporada, y donde los jóvenes tuvieran mucho más protagonismo.

Sin embargo, los más bisoños no jugaron todo lo que debieron y varios de ellos quedaron muy por debajo de lo que se esperaba. Esto pasó también con algunos veteranos, que ya vieron pasar sus mejores días.

A los problemas en el campo agreguemos lesiones y enfermedades de jugadores importantes como Alaín Sánchez, Yeniet Pérez y Juan Carlos López, entre otros, sin olvidar algunos incidentes de indisciplina y actitud, que lastraron la actuación y la cohesión del colectivo.

Por tanto, de cara a la serie 61, se impone una verdadera revolución en los Azucareros. Considero que debe analizarse a uno por uno de los jugadores, para analizar su presente y su futuro, amén de determinar si merecen estar o no en el próximo clásico, sin medias tintas ni pasadas de mano.

Porque el éxito y el prestigio del histórico Villa Clara de los Víctor Mesa, Pedro Jova, Eduardo Paret y Ariel Pestano, entre tantos otros estelares, deberían estar siempre por encima de cualquier jugador o entrenador. El que no desee representar los colores anaranjados, sencillamente que salga de la selección.

En fin, solo con mucho trabajo, exigencia y disciplina, sacaremos de la oscuridad a este equipo, que tanto queremos y que tantas alegrías nos ha dado en sus 43 años.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BT. Marin plenamente de acuerdo con su comentario. Ud esta mas cerca del torneo que yo, que en otra provincia ni siquiera pude oir las transmisiones de la cmhw. Pero yo tengo la apreciacion de que los peloteros dieron el maximo en las condiciones que les toco. Es dificil rendir cuando no te dan oportunidades, no te preparan y no te exigen racionalmente. Yo culpo de todos los males colectivos, bateo, pitcheo y conducta al cuerpo de direccion que no fue capaz de lograr respeto y autoridad. Servio empezo dirigiendo un equipo de la capital separando a vargas ( tremendo pelotero) a de la torres ( quizas el mejor) y a Bravo. Y gano el campeonato. Demostro su disposicion a establecer disciplina. Ejemplos sobran. Si hubo malacrianzas como todo parece indicar en figuras que no estuvieron a la altura de lo esperado, es el resultado de permitirlo. Como ud tengo dudas de pkrque no jugo mas WP, JCL, con la mascota y el peto Julio Miranda y Olivera, por que de pronto desaparecia totalmente por tiempo indefinido los peloteros mas jovenes del equipo, digase Peraza o Mairlon. Peloteros como magdiel y vizcaino pueden inspirar al equipo, y si hay alguna " papa podrida" sin que se contraiga el musculo facial hay que separalo.

    • Lázaro A. Marín

      Gracias a Carlos y a Pavel por los elogios, solo trato de cumplir con mi trabajo y de ayudar al VC a salir del bache en el que está. Está claro que sin una disciplina férrea y muchas ganas de trabajar y rendir, a nuestro VC le tomará años volver a la élite. El camino será más corto si se hacen las cosas como deben ser, con rigor, y sin paños tibios, sldos

  • Lester

    Nesesitamos un Victor mesa en ese equipo que ponga mano dura y que imprima combatividad y amor por la camiseta

  • Pavel

    Magnifico su reportaje estimado Marin,Sin Comentarios,ni nada que agregar.
    Deseo aprovechar para Felicitar al Gigante del Escambray por sus 72 Anos de Vida.
    El mas grande entre los grandes,el mas temido en Cuba y fuera de ella,el mejor 1ra base,Gran bateador,gran persona y gran ser Humano.Mis felicitaciones para este Gigante de nuestras montanas Centrales y que viva 100 Anos con Salud,Amor y Respeto de todos los que lo quieren y recuerdan.
    Que gran falta nos hace ahora en Villa Clara Munoz,Cheito,Olivera,Pedro Jova,Olejo O'reilly,Victor Mesa y muchos mas que hicieron temblar a sus oponentes cuando La Trituradora Naranja salia a jugar.

  • Liurvis Quintanal González

    MSC. Liurvis Quintanal González.
    Marín estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea. Soy un villaclareño ausente que radica en Ciego de Ávila y que sigue cada uno de los resultados del VC. Creo que la renovación tiene que ser total y lo digo en todos los sentidos, no es posible que se mantenga jugando a La Rosa cuando no es capaz de capturar ni al 30 por ciento de los corredores que le salen al robo. Que hace Yeniet entrando y saliendo de la alineación constantemente, sigue con molestias, pues es hora de descansar. Freddy no quería desde el inicio estar con el equipo, de que sirvió obligarlo a permanecer y así son muchos los factores que contribuyen a la desastrosa actuación. Y a mi modesto entender que necesidad hubo, para darle las riendas del equipo a una dirección que no alberga nada de experiencia y muy poco de calidad. Acaso técnicos como Luis Jova, Luis Enrique gonzalez, amado Zamora, Lázaro López , Pedro Jova, Riscar, Roidel Enrique, Pedro Pérez, Manso no pueden ayudar a sus anaranjados, será necesario que nos dirija un señor que en esta provincia no lo conoce nadie. Por favor no le hagamosas daño al VC. Usted imagina una alineación con Miranda(c), Walter(1B), Acea(2B), Magdiel(SS), Juan C(3B), Reyes(Lf), Pedraza(Cf), Mailon(RF) y Vizcaíno (BD). Un equipo que si hubiese ganado 30 partidos hubiese sido aplaudido por todos porque de seguro que en las próximas estuviera dando pelea. Solo recuerden que los proyectos necesitan de tiempo pero también objetividad. Saludos para usted Marín. Admiro mucho su trabajo y si estoy equivocado en algo será un placer ser corregido por alguien tan talentoso como usted. Espero su respuesta.