Mentor del team Cuba, por cuatro años: ¿está de acuerdo?

Miguel Borroto, de espalda, es el actual mentor del Cuba

En este reporte seguimos con las declaraciones del comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, durante una entrevista online reciente, en las que resalta la decisión de que el mentor del team Cuba lo sea por un período de cuatro años, aunque su labor será evaluada tras 24 meses de faena.

Estas fueron las palabras exactas de Reynoso sobre la medida a la interrogante del diario Trabajadores:

“Se definirá el mánager por ciclos de Clásico a Clásico. Saldrá de los que participen en la serie nacional. Una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales. Su desempeño se evaluará cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director y de la comisión técnica nacional. Están definidos además los requisitos que debe reunir el DT del plantel nacional, entre esos la experiencia de trabajo en la base; contar con nivel profesional y cursos de preparación para la función; tener resultados competitivos en su tránsito laboral y otros. Este procedimiento comenzará a implementarse luego del venidero Clásico”.

Esta decisión ha traído mucha polémica en las redes sociales. En lo que a mí respecta, estoy de acuerdo con que el manager no dirija en la serie nacional y se dedique a evaluar, con suficiente tiempo y con toda la frialdad del mundo, a los jugadores que pudieran integrar la selección cubana.

Por otra parte, el avezado entrenador, José Manuel Cortina, plantea que el timonel del team Cuba debería dirigir en el clásico, porque si no lo hace, puede perder habilidades. “El béisbol es un deporte de habilidades, que no concierne solo a jugadores, sino también al director, y si este deja de sentir ese rigor durante una temporada o más, puede perderlas o minimizar su reacción. El constante movimiento mental garantiza que el director elija rápida y lo más exitosamente posible las jugadas”, afirma Cortina.

Con todo el respeto que merece este prestigioso pinareño, pero el dirigente que se escoja deberá tener grandes resultados y una vasta experiencia en el juego. Así que, a mi modo de ver, es poco probable que pueda perder habilidades o minimizar su reacción a la hora de decidir, porque no está inmerso en la dinámica de la serie.

Lo que sí no debería suceder nunca, porque ha pasado en infinidad de ocasiones, es que el mentor favorezca e incluya en el team Cuba a atletas de su provincia natal, por encima de otros, provenientes del resto de los territorios, y que han tenido un mayor rendimiento. Esa injusticia debería borrarse de nuestra pelota, porque en la selección deberán estar siempre los mejores y los que más rindieron sin importar su procedencia.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • karlos

    Primero: aunque paresca burocracia, las injusticias del equipo cuba se reducen cuando ademas de la comision tecnica se incluyen los 16 directores y se vota cada pelotero.
    Yo opino igual que cortina, y pienso que no hay una diferencia excluyente entre directores con dos o mas años de experiencia. Se necesitan reglas claras y no excepciones. No se puede perder de vista nuestra sociedad, como se estimula en Cuba un atleta? Y a un Director? Si le niegan al que gana la serie la posibilidad de Dirigir el Cuba¿ Cuantos Roger Machado con toda razon querran seguir dirigiendo? Mire ud, si de establecen reglas claras, racionales, quien fuera el Ditector al clasico. Regla: de los directores en ejercicio quien tenga 4 años de experiencia, o el de mayor experiencia
    El que en los ultimos tres (5) años haya obtenido mejores resultados
    El que de por vida haya resultado campeon en mas ocasiones ( incluyo al Cuba en caso de empate) reglas claras y se acaba la inconformidad. Lo otro es arreglar la serie o uds creen que servio era sobrenatural o tenia cantrr