Villaclareña Mirka Francia, inmortal del voleibol mundial

Francia, a la derecha, es la cuarta cubana en ser inmortal del voley
Francia, a la derecha, es la cuarta cubana en ser inmortal del vóley

Nos levantamos este jueves con una noticia muy agradable para Cuba y en especial para Villa Clara. La voleibolista del terruño, Mirka Francia, se convirtió en la cuarta cubana que ingresa en el Salón de la Fama de la disciplina, con sede en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos.


Mirka fue integrante de las mejores versiones de las Morenas del Caribe, dominadoras casi absolutas del vóley internacional en la década de los 90 del pasado siglo. Ello la llevó a coronarse como campeona olímpica en Atlanta 96 y Sídney 2000.

A ese brillante palmarés, hay que agregar que Francia ganó también con la selección antillana los Mundiales de 1994 y 1998, amén de títulos en los Grand Prix de 1993 y 2000, más tres metales de plata y dos de bronce, así como fue campeona Panamericana en La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.

Quizás su mejor resultado individual con las Morenas se produjo en 1999, cuando jugó de regular en la Copa del Mundo de Japón, ganada por Cuba y donde fue seleccionada como la mejor bloqueadora del evento.

Mirka Francia se une en el Salón de la Fama del voleibol a las inolvidables Mireya Luis, Regla Torres y Magaly Carvajal, junto al entrenador de todas ellas: el fuera de serie y también integrante de la institución, Eugenio George.