Nada nuevo. Canadá bate a Cuba en Premier de béisbol

“Nada nuevo bajo el sol”, reza el adagio que le viene como anillo al dedo equipo Cuba de béisbol, de un tiempo a esta parte. Una derrota tras otra sin que haya una sonrisa intercalada. El último revés fue este martes, cuando cayó 3 carreras por 0 ante Canadá, en el Grupo C del torneo Premier 12.


En Corea del Sur, los canadienses, con Phillipe Aumont como estandarte, volvieron a derrotar a los cubanos, que tuvieron una ofensiva paupérrima, solo dos imparables, con 11 ponches a la cuenta de los principales bateadores de la selección, los situados entre el segundo y quinto en el line-up.

Si entre el ex Grandes Ligas, Erisbel Arruebarruena, el tan publicitado pero inefectivo Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda batean de 16-0, ¿a qué se puede aspirar? De hecho, entre el hombre proa, Roel Santos, y el sexto en el orden, Alexander Ayala, batearon de 23-0. Es de “apaga y vámonos”.

De anular a los criollos se encargó Aumont, que dio una clase magistral de pitcheo durante ocho entradas. El veterano derecho ponchó a nueve rivales, muchos de ellos tirándole a lanzamientos fuera de la zona, sobre todo cuando lanzaba su slider.

La del gane la anotaron los norteños en el cuarto inning ante el abridor y derrotado Carlos Juan Viera, quien permitió un doble y un hit. Y si no hubo males mayores fue por el certero tiro a tercera base de Roel Santos, para matar la entrada y evitar una anotación.

No obstante, Viera lo hizo muy bien con seis ponches y cuatro boletos hasta el sexto acto, cuando fue relevado por Yariel Rodríguez, otro que estuvo de maravillas, al ponchar a cuatro en dos episodios.

Con la pizarra aún en 1-0 en el octavo entró el “japonés” Livan Moinelo y este estuvo errático, sobre todo con su control, y los canadienses le marcaron dos para el 3-0 definitivo. Y si no hubo más fue por el excelente relevo del zurdo Yudiel Rodríguez, que dominó con las bases llenas y un out.

Con este descalabro, Cuba está obligada a vencer este miércoles a Australia, para seguir con vida en este torneo pre olímpico, en partido que arranca a las 10 de la noche, hora de nuestro país. Los australianos perdieron 3-0 a manos de Corea del Sur.