Ermes, subcampeón en Valladolid

Ermes, subcampeón en Valladolid
Ermes Espinosa durante una de las partidas del torneo. (Foto: Juvencio Villanueva/Tomada del sitio Noreste.com.mx)

Gran Maestro villaclareño terminó con la misma puntuación que el campeón Juan Carlos Obregón, pero en el desempate le correspondió el segundo puesto.

Apenas concluido el campeonato nacional en el que se adueñó del tercer lugar, el Gran Maestro villaclareño Ermes Espinosa Veloz (2520 puntos de Elo) y un grupo de jugadores cubanos se trasladaron hacia México para intervenir en el torneo Abierto de ajedrez de Valladolid, en la ciudad de Mazatlán, donde los criollos coparon las posiciones cimeras del evento.

El MI Juan Carlos Obregón (2507) y Espinosa terminaron igualados con seis puntos de siete posibles, pero al aplicarse el sistema de desempate, Obregón se coronó campeón, mientras que el santaclareño Espinosa tuvo que conformarse con el subtítulo, dejando el tercer sitio para el GM Isán Ortiz (2543), que sumó 5.5 unidades.

Ermes ganó cinco cotejos, entabló dos y sumó 12,9 puntos a su Elo personal para el mes de marzo.

En la justa intervinieron otros trebejistas villaclareños. El MI Alexey Fernández (2431), residente en la capital cubana, culminó en el quinto puesto con 5.5, en tanto Rodney Pérez (2320) finalizó en el onceno con 5; Orlen Ruiz (2391) en el 13 con 4.5, la misma puntuación con la que Elier Miranda (2441) se alojó en el  escalón 19 y Karla July Fernández (2000) se posicionó en el peldaño  27 con 3.5 rayitas./ Por: Osvaldo Rojas Garay