Dedicará la Revista Umbral su próxima edición a Abel Santamaría Cuadrado

Dedicará la Revista Umbral su próxima edición a Abel Santamaría Cuadrado
La identidad de pensamiento entre Fidel Castro y Abel Santamaría constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de cubanos. Foto: Archivo Granma

La Revista Umbral dedicará su próxima edición a Abel Santamaría Cuadrado, el más querido e intrépido de la generación del Centenario, como homenaje al 90 aniversario de su natalicio, el próximo 20 de octubre.


La realización de esta edición especial conllevó una profunda investigación para buscar elementos en la vida del joven revolucionario que pudiera aportarle novedad e interés a la revista.

Foto poco conocida de Abel Santamaría, existente en la Casa Museo que lleva su nombre. Tomada de Vanguardia.
Foto poco conocida de Abel Santamaría, existente en la Casa Museo que lleva su nombre. Tomada de Vanguardia.

La búsqueda proporcionó pasajes poco conocidos en la voz de sus protagonistas, que sin dudas serán de interés para los lectores. Lo asegura Bertha Guevara Galluez, directora del Grupo de Comunicación de Cultura, Guamo, quien trabajó como coordinadora de esta edición de lujo, que completa la trilogía concebida para homenajear a tres grandes hombres muy vinculados al pueblo de Villa Clara: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Abel Santamaría.

El número 66  de Umbral cuenta con testimonios de personas muy cercanas a Abel, como es el caso de Gladys Rodríguez, una gran amiga de la  infancia, encrucijadense, con la cual mantuvo una relación amorosa y  varios coterráneos que recuerdan la presencia de la familia Santamaría Cuadrado en su pueblo natal.

Familia Santamaría Cuadrado.
Familia Santamaría Cuadrado.

También aparece en la publicación una entrevista con Ramón Pez Ferro,  combatiente del Moncada y único sobreviviente del grupo de asaltantes al Saturnino Lora, poemas de varios pobladores, la historia de cómo llegó Abel a la casa de 25 y O, en el Vedado, convirtiéndose entonces en el cuartel general de los revolucionarios que desde la capital cubana prepararon la gesta del Moncada.

Para complementar el valor testimonial de esta revista se mostrarán documentos personales y familiares de Abel, cartas de su hermana Haydée, así como fotos inéditas aportadas por los propios entrevistados que le conceden un valor especial a este número que se presentará durante la conmemoración del 90 aniversario del natalicio de Abel Santamaría, el próximo 20 de octubre, como parte del acto nacional que tendrá lugar en Encrucijada.