Premios Fundación de la Ciudad de Santa Clara distinguen el talento literario de Cuba

Premios Fundación de la Ciudad de Santa Clara distinguen el talento literario de Cuba
Foto: SMB

El poeta y escritor Sigfredo Ariel pronunció las palabras de elogio y significó la importancia que ha adquirido para la literatura cubana el premio Fundación de la Ciudad, que se honra cada año con la participación de escritores de todo el país.

 

Sigfredo Ariel en la entrega de premios literarios Fundación de la ciudad de Santa Clara. Foto: SMB


La gala de entrega de la XXIX edición del premio literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2017 se realizó en la tarde de este sábado 15 de julio, en la sala Marta Abreu del teatro La Caridad, con la presencia de autoridades del Partido, el Gobierno, el sector cultural, la Uneac, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, entre otras entidades.

Como se había anunciado, en el apartado Poesía recibió el galardón la espirituana Dalila León Meneses, por su libro Bon Voyage, elegido por el jurado por su «limpieza y coherencia conceptual, así como por su novedad al asumir el tema el viaje como una propuesta poética de gran simbología».

En Cuento sobresalió el escritor Otilio Carvajal, oriundo de Chambas, Ciego de Ávila, y radicado en Santa Clara, por el texto Morirse debía ser cosas de animales, «por la fuerza estilística del argumento, de aparente realismo y en juego con lo absurdo y mágico para crear historias que se complementan en un universo único», según emitieron los jueces.

En este apartado recibieron menciones los libros El hombre que se parecía a Julio Cortázar y otros relatos, de Yandrey Lay Fabregat, y Evolución de las especies, de Nguyen Peña Puig.

En Teatro el premio recayó en el joven dramaturgo Maikel Rodríguez de la Cruz, villaclareño radicado en la provincia de La Habana, por el texto Calle G, escogido por ser una obra «muy intensa, de diálogos excelentes, dinámicos, crudos, expresivos».

El jurado de la categoría Testimonio decidió dejar desierto el premio, por no responder las obras concursantes a las características del género.

El poeta y escritor Sigfredo Ariel pronunció las palabras de elogio y significó la importancia que ha adquirido para la literatura cubana el premio Fundación de la Ciudad, que se honra cada año con la participación de escritores de todo el país./  Francisnet Díaz Rondón