Santa Clara: 328 años de cultura e historia

Con un homenaje a la benefactora de la ciudad, Marta Abreu, comenzaron las actividades oficiales por el aniversario 328 de Santa Clara.

Celebra Santa Clara su aniversario 328 (+Audio)


El aniversario 328 de la ciudad de Santa Clara se festejó con el júbilo de un pueblo que bebe de sus raíces más autóctonas para seguir transitando al futuro, a tono con los nuevos tiempos.

Desde horas muy tempranas de este 15 de julio, fueron recibidas familias de Remedios, la Octava Villa Cubana, para recordar en el Puente la Cruz y el Parque El Carmen, al pie del árbol del tamarindo, el acto fundacional, tal y como aconteció hace más de tres siglos.

Las  actividades fueron presididas por Julio Lima Corzo , miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular , así como Osnay Miguel Colina y Yaritza Moya Caballero, máximas autoridades política y gubernamental de Santa Clara, respectivamente.

En los festejos se honró a Doña Marta Abreu de Estévez, benefactora y patriota de Santa Clara, y posteriormente en el Teatro La Caridad tuvo lugar una gala donde fueron condecoradas personalidades que han aportado con su quehacer y su entrega al desarrollo de la vida de la localidad.

El Doctor Abel Armenteros,  especialista en primer y segundo grado en Cirugía pediátrica, profesor de la Universidad Médica y cirujano del Hospital Infantil “José Luis Miranda” y el Doctor en Ciencias Pablo Guadarrama , filósofo y profesor de la Universidad Central, recibieron la condición de Hijos ilustres, un lauro que los convoca a seguir trabajando con amor, como explicó Guadarrama, autor de importantes libros de pensamiento latinoamericano.

Como otros instantes emotivos, el Escudo de la Ciudad le fue conferido a la Banda de Conciertos Provincial de Santa Clara, en ocasión de los 115 años de esa agrupación símbolo, mientras que Digna Morales Molina ,actual directora de Comercio y Gastronomía en Villa Clara, fue reconocida como Huésped Distinguida por sus notorios resultados en disímiles responsabilidades a lo largo de muchos años.

La Distinción por la Colaboración Cultural con la ciudad le fue otorgada a un grupo de personalidades, quienes, desde diferentes esferas, han dado lo mejor de sí en nombre de su patria chica. Ellos son las profesoras Yolanda Martínez,  directora del Coro Provincial y del Proyecto Cora Marta e Isabel Díaz de la Torre, musicóloga.

Asimismo, Rachid López, Director de la agrupación Trovarroco, con importantes reconocimientos nacionales e internacionales, Ernesto Alejo, Director de la Compañía Danza del Alma, Elisa Guardado Fragas, profesora, delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular y dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución.

También el profesor y Doctor en Ciencias Daniel Bulgado, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara”, Yoelvis Lázaro Pérez Carrillo, líder del Proyecto Arte y Parte en la comunidad de Virginia, Marisol Alfonso Montesinos, dirigente gubernamental, José Manuel Silverio, poeta y repentista, así como el Proyecto Manos, conducido por Fide, Nedel y Osniel, de tendencias de la moda cubana, así como la Emisora Estéreocentro de Santa Clara.

Todos manifestaron su orgullo y compromisos por estos reconocimientos, y la disposición a seguir aportando su experiencia en aras de la felicidad de su pueblo.

La actividad incluyó además, una feria comercial y gastronómica en la céntrica calle Máximo Gómez, la contagiosa conga cubana por todo el centro de la ciudad,  la tradicional siembra del tamarindo en la Loma del Capiro, y sobre todo el compromiso de ser mejores hijas e hijos de una ciudad que rescata sus tradiciones y mira el futuro, tal y como ratificó Yaritza Moya Caballero, la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien enfatizó que los habitantes de la ciudad de la patriota y benefactora Marta Abreu y del Comandante Ernesto Che Guevara seguirán trabajando sin descanso para seguir transformando su territorio y esperar el cumpleaños 329 con mayores resultados en todos los órdenes./Con información de Dalia Reyes Perera. Fotos: SMB.