Cerró sus puertas Fiesta de la Danza en Villa Clara

Con un gran desfile-clausura que recorrió las calles de Santa Clara hasta el céntrico Parque Leoncio Vidal en esta ciudad, cerró sus puertas la Trigésimo Quinta Fiesta de la Danza y la Quinta edición del Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF).


Días de bailes en lugares públicos y teatros, conferencias, sesiones teóricas y clases prácticas, visitas a municipios, entre otras opciones dieron una luz y un colorido diferente a esta provincia donde se fundieron, desde el pasado 16 de abril, agrupaciones de todo el territorio nacional con ritmos autóctonos de cada territorio, y dos extranjeras: Bocas Calles de Costa Rica, y el Conjunto I Piccet del Grenta, de Italia.

Willian Jura Juria, Director artístico del festival dijo estar muy satisfecho por los resultados de un encuentro que permitió mezclar culturas, intercambiar experiencias y llenar de alegría y baile las calles de Santa Clara y otros sitios.

La ocasión fue propicia para entregar los Premios que otorga la Fiesta provincial de la danza que esta vez recayeron en las obras Fantasía cubana, del grupo Nueva creación de Ranchuelo, y Carnaval en El callao, del Grupo Decadanza infantil de Remedios, ambas en la categoría de infantiles, y en juvenil los lauros correspondieron a Nuestra América Junior, el Grupo Okokán, y Explosión Morena, de Corralillo.

Los dos grupos extranjeros participantes-I Piccet del Grenta y Bocas Calles-, recibieron la condición de Huésped Distinguido de la Ciudad de Santa Clara, de manos de la Presidenta del Gobierno en la cabecera provincial,  Yaritza Moya Caballero.

A propósito, Luis Quirós, Director musical de Bocas Calles manifestó estar “enamorado de Cuba, siempre regresaremos, porque aquí hemos entendido que hay un lugar del mundo donde se vive la música, y también se pone de manifiesto el esfuerzo del gobierno por la formación musical de sus ciudadanos”, declaró.

En el mismo criterio coincidieron los representantes de compañías cubanas participantes, como Mario Andrés Arrieta, director del Grupo portador de música folklórica La cinta, de Ciego de Ávila, y Leonardo Martínez Ruiz, al frente del grupo Caidije, de Camagüey, proyecto heredero de la cultura que trajeron los haitianos emigrantes a nuestra isla.

“Sabíamos de la calidad de esta fiesta, pero en estos días lo hemos constatado más, al intercambiar nuestras maneras de hacer, nos hemos hermanado, gracias Villa Clara”, expresaron emocionados.

Por su parte, Fernando Medrano, director artístico y general de la compañía Camagua,  de Camagüey, y Vicepresidente del CIOFF en Cuba, clausuró la fiesta, e invitó a la próxima cita.

En declaraciones a la prensa manifestó que aunque su grupo es profesional, nació del movimiento de artistas aficionados, por tanto, “siempre regresaremos, y nos llevamos para nuestro territorio el deseo de seguir investigando y fomentando el folklore”.

De igual manera opinó que en próximas ediciones un festival internacional con estas características debe durar más días, como sucede en otros países,  e incluso pasar de provincia  a provincia, por su riqueza cultural. Por supuesto, que “cuando organicemos un certamen con esas características siempre empezaremos por Villa Clara”, concluyó.  

La actividad fue presidida además por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central e integrante de su Buró Provincial en Villa Clara y Juan Carlos Palacios, primer secretario del Partido en la capital provincial.