Prosigue la Fiesta de la Danza en Santa Clara

La XXXV edición de la Fiesta de la Danza prosigue en Santa Clara, con la participación de diferentes agrupaciones cubanas y extranjeras.

En nuestro reporte en audio le brindamos detalles del homenaje de las agrupaciones participantes, al Che y sus compañeros de lucha.

Agrupaciones foráneas que participan en la Trigésimo Quinta Fiesta Internacional de la danza y la Quinta edición del Comité organizador de Festivales folklóricos (CIOFF) visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara  y honraron al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha cuyos restos reposan  en el histórico lugar.

Ante el pie del Monumento erigido al Che en el Complejo Escultórico santaclareño, los integrantes del grupo italiano I Piccet del Grenta, de Valgreghentino, en la provincia de Lecco, región de Lombardía, con trajes se instrumentos típicos como la flauta de pan, interpretaron himnos patrióticos que honran a los héroes caídos por la libertad de sus pueblos.

Gabriele Bolis, Director musical expresó en declaraciones a la prensa que sentían una honda emoción de tocar esos números, como un homenaje a Ernesto Guevara , pues “en Italia hay mucha admiración del pueblo al Che, él  cayó buscando la libertad de los pueblos, y eso merece todo nuestro respeto”, ratificó.

En cuanto a la Fiesta de la danza, significó que se sienten muy felices de estar en el centro de la isla, en esta cita donde “representamos con honor  al pueblo italiano porque esta música es símbolo de amistad, y de solidaridad”, agregó.

Por otra parte, Marco Casorati, Presidente de la agrupación declaró que “estar juntos compartiendo las diversas culturas, siempre es una posibilidad donde las personas puedan intercambiar sus experiencias, incrementar relaciones, la música es importantísima para unir a los pueblos, y una vez que regresemos, seremos capaces de transmitir a quienes viven en Italia que Cuba es un país culto, donde las personas escuchan y disfrutan la música”.

Davide Tentorio solo tiene 25 años, y esperaba con ansias este viaje con la agrupación. “La música tiene puentes entre los pueblos, y eso es lo que ha sucedido en esta fiesta”, dijo, y sobre el tributo al Che señaló que “como joven, visitar este lugar es una experiencia única, pues Ernesto Guevara es una figura cimera para los jóvenes de Italia, y de Europa”.

DESDE COSTA RICA, MENSAJES DE AMOR

También los miembros de la Compañía Bocas Calles, de Costa Rica, hicieron un alto en sus presentaciones de la Fiesta de la Danza para honrar al Che Guevara.

Carlos Eduardo Montiel Arguedas, Director artístico y general, expresó que “siempre es muy importante que este tipo de evento exista para darnos un abrazo a través de la cultura, estamos viviendo en estos días como son los cubanos, su cultura, queremos hacer incluso una alianza para llevar una compañía cubana a un festival que hacemos en octubre, allá en Costa Rica, es una gran emoción todo lo que está sucediendo”.

La fiesta de la danza ha regalado presentaciones  en teatros, calles, en el casco histórico de Santa Clara, además de extenderse a comunidades y otros municipios villaclareños.   También incluye sesiones teóricas, conferencias, e intercambios sobre ritmos musicales como excelente cita para conocer más sobre la cultura de otros pueblos.

El joven Luis Quirós, Director de Bocas Calles, expresó que es “un sueño para cualquier joven latino venir a Cuba, ver la idiosincrasia de este pueblo, estar acá para mí representa la verdad, Cuba es un país cultural, nos gusta el baile, la música y aquí eso se respira en cada esquina.  Vivimos desde niños la historia de la revolución cubana, el alto nivel histórico cultural que tiene este país, aquí en Cuba se respira cultura en cada esquina”, concluyó.

La Fiesta de la danza concluirá este jueves 20 de abril en Villa Clara, como un verdadero regalo de una manifestación cultural que una vez más une a los pueblos.