Cuba rinde tributo a su gran vedette Rosita Fornés (+Fotos)

Descansar eternamente en Cuba fue la última voluntad de Rosita Fornés, extraordinaria artista nuestra que falleciera el pasado 10 de junio, en Estados Unidos, a la edad de 97 años.

Una Casa Museo dedicada a Rosita Fornés en Santa Clara

Habiéndose dado cumplimiento al traslado a su país de los restos mortales de esta digna mujer, el Teatro Martí –el primero sobre el que actuara, y lo hiciera como una de las estrellas nacientes de La Corte Suprema del Arte– acoge las exequias en su honor y se convierte en el escenario hasta el cual llegará el pueblo este martes, para ofrecerle un adiós definitivo.

Desde las 10:30 a.m. y hasta las 2:00 p.m. estará abierto el también llamado Coliseo de las cien puertas, para que sus familiares, amigos, personalidades y admiradores en general rindan el cálido tributo a la artista estelar que todo un pueblo siente tan cerca, no solo por su incuestionable desempeño escénico, sino también por la integridad que sostuvo a lo largo de su prolífera vida.

Para el homenaje póstumo a esta gloria de la cultura cubana, se han tomado todas las medidas sanitarias que exigen las actuales circunstancias. La ceremonia se transmitirá en vivo por la Televisión Nacional y la Radio Cubana.

Nota del Ministerio de Cultura de la República de Cuba

Como se ha informado, la última voluntad de La Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar eternamente entre nosotros, en la bóveda familiar del Cementerio de Colón de La Habana.

Se han cumplido todas las diligencias para el traslado de los restos de la gran artista y se han creado las condiciones para tributarle el homenaje que merece. La familia de Rosita Fornés ha contribuido a las gestiones, en clara muestra de su interés por cumplir la voluntad de una gloria imperecedera de nuestra cultura.

Desde hace varios días, la revista CUBAESCENA, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, publica espontáneas manifestaciones de duelo y valoraciones de la vida y la obra de Rosita Fornés.

Se unen en el dolor y la evocación figuras destacadas de nuestra cultura y ciudadanos que admiran y respetan la trayectoria de la artista emérita. Puede accederse a la página www.cubaescena.cult.cu para dejar constancia del sentimiento de pérdida que nos embarga.

Desde esta mañana, en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de Rosita Fornés, la Vedette de Cuba recibe el homenaje de decenas de cubanos y cubanas que depositan flores. La afluencia de público continúa, con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía.

Las exequias de Rosita Fornés tendrán lugar el martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rendirán tributo a la gran artista.

La ceremonia se transmitirá en vivo por la Televisión Nacional y la Radio Cubana. Se han tomado todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión.

A las 10 y 30 am se abrirán las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Se hará en un orden que permita cumplir las instrucciones para la protección sanitaria de nuestros compatriotas, preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. Se solicita a los interesados, una vez en el recinto del Teatro Martí, transitar sin interrupciones.

Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de COVID-19 impiden asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6:00 am.

El acceso al público terminará a las 2:00 pm, con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada.

En la noche del martes 16 de junio, coincidiendo con el reconocimiento que cada día tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud, aplaudiremos también a Rosita Fornés. Ese aplauso de todos los cubanos, que será promovido a las 9:00 de la noche por nuestra Televisión, será la oportunidad de un homenaje popular en el que participaremos todos, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí.

Teniendo en cuenta el interés que ha manifestado la población en despedir a Rosita Fornés, el Ministerio de Cultura destaca los esfuerzos que muchas personas e instituciones han realizado para honrar su memoria y exhorta a los interesados a utilizar todas las vías posibles para rendir su legítimo tributo.
 

Con información de Granma y ACN.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Roberto Garcia

    Merecido homenaje .Gracias .
    La recuerdo mucho en su actuación en el teatro La Caridad de Santa Clara , cuando interpreto "Balada para un loco" y al final se agarro del telón del teatro y el publico la ovaciones y le tiraran flores .