Tributo trovadoresco a Fidel (+Audio y Fotos)

Tributo trovadoresco a Fidel Castro
Con la música del trovador Eduardo Sosa, Villa Clara honró al líder de la Revolución en el tercer aniversario de su partida física. Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Sentir desde la trova a ese Fidel cercano y familiar, que cada cubano experimenta de manera propia. Fue ese el pacto del público santaclareño con el cantautor Eduardo Sosa, en el concierto que conmemoró, en la noche de este lunes, el tercer aniversario de la partida física del Comandante.

Foto: Ernesto Alejandro, CMHW

El cantautor agradeció a las autoridades y público villaclareño por la invitación, y los conminó a acompañarlo en cada uno de los temas de la presentación, la cual fue difundida en vivo por la emisora CMHW.

Sentir a Fidel desde la trova. Foto: Carlos Rodríguez Torres

Acompañado por dos cantores amigos, el trovador santaclareño Leonardo García y el también músico Abel Acosta Damas, Eduardo Sosa recorrió la trova tradicional, la nueva canción y temas de su propia autoría que desterraron aires luctuosos y regalaron una velada cargada de sensibilidad y cubanía.

«En una fecha como esta, hacer un concierto, una descarga, un recital, siempre resulta muy tenso. Por eso hicimos una selección de canciones que no fueran solamente para conmemorar la fecha de su fallecimiento, sino que fueran una serie de temas que la gente pudiera cantar, para que de una manera u otra lo vieran presente. Aquí todo el mundo hoy recordó a su Fidel, esa es la idea principal», comentó el artista al término de su presentación en la Sala Marta Abreu del Teatro La Caridad.

La comunicación con el público asistente, ingrediente clave en una presentación concebida a modo de descarga, dejó ver algunos momentos que Eduardo Sosa compartió con el líder de la Revolución Cubana, quien apreciaba el tema A mí me gusta compay, todo un emblema dentro de las composiciones del santiaguero.

Con esa canción que indaga en la idiosincrasia nacional desde el optimismo y la jocosidad, se despidió el concierto. «Porque es festiva, alegre y es también una manera de ver la sociedad nuestra como los cubanos que somos», acotó el trovador en sus últimas palabras a los santaclareños.

El concierto de este lunes anticipó otras presentaciones de Eduardo Sosa en Sagua la Grande, Manicaragua y Santo Domingo —programadas para los días 26, 27 y 28 de noviembre, respectivamente—, así como la vigilia que el venidero viernes en la Plaza de la Revolución recordará el paso por Santa Clara de la caravana que trasladaba los restos de Fidel.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Fotos: Carlos Rodríguez Torres)

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Foto: Ernesto Alejandro, CMHW
Foto: Ernesto Alejandro, CMHW
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)