Signos, una revista de vanguardias (+Fotos)

Signos, una revista de vanguardias
Fotos: Orlando Morales Silverio.

El papel de la revista Signos como aglutinadora de la vanguardia de sus primeros tiempos, legado que protege hasta hoy, fue destacado durante el coloquio que celebra en Santa Clara el medio siglo de existencia de la publicación creada por Samuel Feijóo en noviembre de 1969.

Para el crítico de arte Roberto Ávalos, 50 años después Signos permanece como uno de los proyectos editoriales más originales salidos luego del triunfo de la Revolución Cubana; una publicación donde cada número es, en sí mismo, una obra de arte.

Desde el Foro Agesta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara se exaltó la capacidad de la revista en cuanto a sembrar una tradición de pintura popular que actualmente cosecha cultores en la central región; también porque visibilizó y brinda espacio a creadores noveles y ya consagrados.Por las páginas de Signos, agregó Ávalos, pasarían nombres como Alberto Anido, Zaida del Río, Aida Ida Morales y Pedro Osés, toda vez que Feijóo concibió la interrelación entre las diferentes manifestaciones de modo que tributaran a la grandeza de la obra.

Considerada como una fuente documental importante para etnólogos y antropólogos, Signos, es, a decir de su colectivo editorial un extenso e intenso catauro de cubanía, validado por la presencia en su cuerpo de todas las disciplinas artísticas.

En su momento Signos llegó a ser la publicación de su tipo más peculiar de Hispanoamérica, concluyó el profesor e investigador Virgilio López Lemus, con un tono eminentemente novedoso que le imprimiera su padre, el folclorista Samuel Feijóo, una especie de locura muy creativa que debe rescatarse y quedar como su sello distintivo.

Con el fin de servir de vehículo a todo lo valioso del arte de los pueblos, en la actualidad privilegia las manifestaciones o estudios de la cultura popular, con inclusión de aquella que no se reconoce aún por algunas instituciones./Mayrin Arteaga Díaz.