Dedican a Santiago Álvarez primera sesión del 36 Festival de Invierno en Villa Clara (+Audio)

A la obra de Santiago Álvarez, hombre de cine por excelencia, dedicaron representantes de 10 provincias del país la primera sesión teórica del 36 Festival de Invierno en Villa Clara.

Santa Clara: Capital del cine aficionado en Cuba


Temas diversos se pusieron a consideración de los presentes, entre los que
figuraron la historia del cine de Guisa, la imagen y el recuerdo para propiciar la apreciación cinematográfica, los giros audiovisuales, por citar algunos. Entre los principales planteamientos se reconoció la necesidad de divulgar estos materiales al terminar cada edición.

Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del cine club Cubanacán, al frente del comité organizador del evento, dedicó su ponencia al impacto de la obra de Santiago Álvarez en el quehacer fílmico del territorio, y mostró a través de imágenes la presencia del cineasta en Santa Clara en dos ediciones de este Festival.

Durante la primera jornada se presentó la revista 8/16 en su número 40, por Antonio Albalat, cineclubista y fundador del cine club Cubanacán, un soporte que recoge información sobre los perfiles de realizadores que ya no están como Tomás Piard.

El horario de la tarde se reservó para el visionaje de las obras en competencia, que en sus contenidos reflejan la realidad puntual de las comunidades donde se insertan los realizadores. Los géneros que integran el certamen abarcan desde el documental, los animados, la ficción, además de los videos arte, los videos clip y el spot de bien público.

Por su parte, Cobin Jova Sierra, presidente del cine club "Adolfo Llauradó", de Santiago de Cuba, dedicó también su muestra audiovisual al padre del cine documental cubano.