Escritores de Novela Negra se reúnen en Santa Clara

Escritores de Novela Negra se reúnen en Santa Clara

Autores hispanoamericanos procedentes de México, Argentina, España y Cuba se dan cita, desde este martes y hasta el venidero 16 de noviembre, en Santa Clara, como parte del III Encuentro de Escritores de Novela Negra, Fantoches 2019.

Con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara y por iniciativa del proyecto cultural comunitario La Piedra Lunar, el encuentro deviene espacio propicio para el intercambio de experiencias guiadas por este género literario.

Según han dado a conocer sus organizadores, el programa incluye la realización de talleres, paneles, tertulias, encuentro de los escritores con el público y las habituales presentaciones, ventas y firmas de libros, acciones que tendrán por escenario el Foro Agesta de la UNEAC santaclareña; el parque de Las Arcadas, el Centro Cultural La Luna Naranja y La Piedra Lunar, principal anfitriona.

Destaca en el cronograma el panel Estudio en escarlata: la crónica roja y el periodismo como parte de la literatura de crímenes, en el que intervendrán los cubanos Rafael Grillo y Luis Cabrera, además de Carlos René Padilla, desde México.

A decir de Lorenzo Lunar, escritor villaclareño artífice de Fantoches, este 2019 han resultado finalistas del premio homónimo unas 10 novelas: cuatro de Argentina, cuatro de Cuba, una de Chile y una de Colombia; de donde se elegirá a la ganadora prevista a premiarse el día 15 de noviembre en la noche de clausura.

Fantoches es, agrega Lunar, el título de la primera novela policial cubana, escritura colectiva a cargo de once autores, publicada por entregas en 1926 en la revista Social, de La Habana; de ahí que este evento constituya también un homenaje a aquella obra.

Surgida como librería en el mes de marzo de 2011, devenida luego en epicentro de cultura de la comunidad, La Piedra Lunar es fruto de la iniciativa y empeño del autor de El barrio en llama (Editorial Oriente 2015), al frente del proyecto y de las también literatas Rebeca Murga y Liany Vento.