Escritores de Novela Negra se reúnen en Santa Clara

Escritores de Novela Negra se reúnen en Santa Clara

Autores hispanoamericanos procedentes de México, Argentina, España y Cuba se dan cita, desde este martes y hasta el venidero 16 de noviembre, en Santa Clara, como parte del III Encuentro de Escritores de Novela Negra, Fantoches 2019.

Con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara y por iniciativa del proyecto cultural comunitario La Piedra Lunar, el encuentro deviene espacio propicio para el intercambio de experiencias guiadas por este género literario.

Según han dado a conocer sus organizadores, el programa incluye la realización de talleres, paneles, tertulias, encuentro de los escritores con el público y las habituales presentaciones, ventas y firmas de libros, acciones que tendrán por escenario el Foro Agesta de la UNEAC santaclareña; el parque de Las Arcadas, el Centro Cultural La Luna Naranja y La Piedra Lunar, principal anfitriona.

Destaca en el cronograma el panel Estudio en escarlata: la crónica roja y el periodismo como parte de la literatura de crímenes, en el que intervendrán los cubanos Rafael Grillo y Luis Cabrera, además de Carlos René Padilla, desde México.

A decir de Lorenzo Lunar, escritor villaclareño artífice de Fantoches, este 2019 han resultado finalistas del premio homónimo unas 10 novelas: cuatro de Argentina, cuatro de Cuba, una de Chile y una de Colombia; de donde se elegirá a la ganadora prevista a premiarse el día 15 de noviembre en la noche de clausura.

Fantoches es, agrega Lunar, el título de la primera novela policial cubana, escritura colectiva a cargo de once autores, publicada por entregas en 1926 en la revista Social, de La Habana; de ahí que este evento constituya también un homenaje a aquella obra.

Surgida como librería en el mes de marzo de 2011, devenida luego en epicentro de cultura de la comunidad, La Piedra Lunar es fruto de la iniciativa y empeño del autor de El barrio en llama (Editorial Oriente 2015), al frente del proyecto y de las también literatas Rebeca Murga y Liany Vento.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.