Tributo a Vilma en segunda jornada del evento Todas las Musas todas (+Audio)

Tributo a Vilma en segunda jornada del evento Todas las Musas todas
Durante la reinauguración de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia se unieron la actriz Roxana Pineda, las Vocales Musas y Luna, así como la pianista concertista Annia Castillo. Un lujo desde la cultura para homenajear a la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín. Foto de la autora.

La reinauguración de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Villa Clara, la primera fundada por Vilma Espín en el país, y el inicio del Proyecto “Cubanas” en ese recinto, en homenaje a la eterna Presidenta de la FMC, fue uno de los momentos más emotivos de la segunda jornada del Encuentro nacional “Todas las musas todas”.

Se trata de una cita para enaltecer, desde la cultura y todas las profesiones, a las mujeres de esta isla. Como plato fuerte de la noche las Ensembles Vocal Musas y Vocal Luna, con Luna Manzanares como invitada especial, en la Sala Marta Abreu del Teatro La Caridad.

Para Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, esta cita deja una huella muy importante, pues “homenajear de esta forma a nuestra Presidenta en el aniversario doce de su desaparición física es excepcional; Vilma amó las artes, particularmente la música, y hoy la vemos multiplicada no solo como combatiente sino como esa mujer tierna que siempre está en nuestros corazones y que tanto hizo por las cubanas”, consideró la dirigente femenina.

Tributo a Vilma en segunda jornada del evento Todas las Musas todas. Foto de la autora.

Durante la inauguración del Proyecto “Cubanas”, unieron sus voces las Ensembles Vocal Musas y Vocal Lunas en un encuentro presidido por Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista en Villa Clara, y Mayelín Díaz Rodríguez, Secretaria General de la FMC en el territorio.

Wilmia Verrier y Nelys Cañizares, directoras de ambos coros femeninos, significaron la gran emoción por compartir este momento especial y honrar a Vilma, además de exaltar la obra de las cubanas desde la música.

“Siempre imaginamos que sería un encuentro bonito, pero ya ha roto las expectativas, la Federación de Mujeres Cubanas necesita de este reencuentro con las artes; y la cultura necesita mucho de la FMC, así que es una retroalimentación mutua, porque todo esto ayuda a transformar la vida de las mujeres y hacerlas más felices”, dijo Nelys, organizadora del evento.

Por su parte Roxana Pineda, actriz;  y Annia Castillo, pianista concertista, manifestaron estar muy agradecidas por participar en esta cita femenina, y homenajear a Vilma, quien tanto luchó por los derechos de las cubanas.

Allí se encontraba también Tamara Columbié Matos, quien durante más de 45 años labora en la FMC y trabajó con Vilma, a quien considera más viva que nunca, “y una muestra son estos rostros de muchachas que multiplican la imagen de nuestra Presidenta eterna, porque cada 18 de junio ella renace, esta jóvenes me reafirmaron esa convicción, son como retoños de una semilla que ella sembró y que hoy germina”, expresó muy emocionada.

El cierre de este Encuentro Nacional Todas las Musas todas, será con el gran concierto “La Bella Cubana”, con la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por la maestra Irina Toledo, las Vocales Musas y Luna, y como invitadas especiales, Luna Manzanares, y Beatriz Márquez, la Musicalísima de Cuba.