Abierta muestra fotográfica en Villa Clara sobre desastres naturales (+Audio)

Abierta muestra fotográfica en Villa Clara sobre desastres naturales
Foto: Tomada de Internet

La exposición nacional itinerante “Memorias de los desastres naturales en Cuba” quedó abierta en la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara, auspiciada por la Sociedad Cubana de Geología, en el empeño de fomentar la educación sobre este sensible tema y promover una actitud responsable ante estos fenómenos cada vez más comunes en el planeta.

La muestra contiene un grupo de gigantografías con textos y fotos que representan los impactos de esos desastres en nuestro país, como huracanes, tsunamis, elevación del nivel del mar, sequías, lluvias intensas, deslizamientos de tierras, eventos de oleaje extremo y descargas eléctricas entre otros.

El Máster Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, ofreció una conferencia, donde recordó que no podemos estar desprevenidos ante los impactos del cambio climático, que cada vez ocasiona efectos más devastadores en nuestra región y ejemplificó con el paso por esta provincia del huracán Irma a fines del 2017 y de la tormenta subtropical Alberto a inicios del 2018.

“No podemos olvidar estos impactos, porque traería peores consecuencias para el futuro, si no buscamos medidas de mitigación ante estos fenómenos”, dijo Pichardo.

Por su parte, el ingeniero Regino Leal Oropesa, Presidente de la filial de Villa Clara de la Sociedad Cubana de Geología, explicó que el objetivo de esta muestra es sensibilizar a toda la población y de manera particular a las nuevas generaciones, en el empeño de estar alertas ante los impactos del cambio climático”.

En ese sentido recordó que se harán durante toda esta semana actividades con alumnos de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitario, para que desde las primeras edades, las cubanas y cubanos sepan qué hacer ante cada fenómeno que imponga la naturaleza.

La exposición se ha llevado a otras provincias, desde Santiago de Cuba, y recorrerá todo el territorio nacional, como parte de las actividades de la Sociedad Cubana de Geología para celebrar este año, el cuadragésimo aniversario de esa organización.