Villa Clara: Constituyen comisión organizadora del 9no Congreso de la Uneac (+Audio)

Villa Clara: Constituyen comisión organizadora del 9no Congreso de la Uneac
“Será el Congreso mejor organizado y con mayor eficacia. Este es un momento trascendental para el país con los debates sobre el Proyecto de nuestra Carta Magna”, dijo Miguel Barnet. Foto de la autora.

La Comisión Provincial organizadora del Noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quedó constituida en Villa Clara, en un encuentro presidido por Miguel Barnet, Presidente de la organización e integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.

El encuentro, donde se reafirmó la voluntad de la vanguardia artística villaclareña de mantener la fidelidad a la Patria, bajo el legado de José Martí y Fidel Castro tal y como señala la convocatoria; contó con la presencia además de Yudí Rodríguez Hernández, también integrante del Comité Central y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como Fernando Rojas, Viceministro de Cultura.

Foto: Francisnet Díaz Rondón
Luis Morlote Rivas, Vicepresidente primero de la Uneac, dio a conocer el cronograma del proceso Noveno Congreso. Foto: Francisnet Díaz Rondón

Luis Morlote Rivas, Vicepresidente primero de la Uneac, ofreció una pormenorizada explicación del proceso preparatorio del Congreso, que comienza con la conformación de estas Comisiones organizadoras en cada territorio, luego las asambleas de secciones de las asociaciones nacionales, las filiales provinciales y los Comités Municipales, hasta la cita nacional prevista del 28 al 30 de junio del año próximo.

Insistió en hacer un proceso democrático, con amplia participación de los afiliados, donde todos los creadores y artistas puedan ofrecer sus criterios desde la base, para lo cual, incluso también se ha habilitado el correo electrónico congreso@uneac.co.cu, para que cada afiliado envíe sus ideas y propuestas.

Llamó, por otra parte a no dejar sin análisis, soluciones o respuestas los acuerdos del anterior Congreso que aún no hayan sido cumplidos, un tema que consideró crucial para el éxito de la magna cita.

Dio a conocer el cronograma del proceso Noveno Congreso, en el cual se prevé que la Asamblea de Villa Clara se realice el 15 de mayo del año próximo.

La Comisión organizadora de Villa Clara está presidida por Antonio Pérez Santos, Presidente de la Uneac en Villa Clara, y como Vicepresidentes la actriz Roxana Pineda y el trovador Leonardo García con el renombrado escritor Geovanni Manso como secretario.

Otros reconocidos artistas e intelectuales de alto prestigio conforman la nómina de la Comisión encargada de organizar el Congreso en este territorio, lo cual constituye una alta responsabilidad.

Así lo enfatizó Pérez Santos, quien recordó que ya existe una experiencia anterior acumulada, lo cual permitirá “hacer un Congreso eficiente, para ser capaces de tener una organización que verifica en la práctica artística las políticas culturales de la Revolución por encima de intereses individuales”.

Fernando Rojas, Viceministro de Cultura dijo que el Congreso llega en un momento de grandes transformaciones y nuevas políticas para el sector, además de la coincidencia con otros Congresos importantes en el país como el de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes creadores y el de la Central de Trabajadores de Cuba.

Miguel Barnet tuvo palabras de elogio para creadores y artistas villaclareños como Marta Anido y Ramón Silverio, entre otros, además de reconocer la encomiable labor de Antonio Pérez Santos (Tony) al frente de la Uneac en este territorio. 

Candidatos de Villa Clara al IX Congreso de la Uneac
Los miembros de la Uneac villaclareña se alistan para los preparativos al IX Congreso. En la imagen: Roxana Pineda, Ramón Silverio y Marta Anido. Foto: Francisnet Díaz Rondón.

“Será el Congreso mejor organizado y con mayor eficacia. Este es un momento trascendental para el país con los debates sobre el Proyecto de nuestra Carta Magna, proceso en el cual se complementan nuestras discusiones de la vida cultural del país, y sobre los derechos civiles y sociales de los cubanos hoy”, dijo Barnet.

Foto: Dalia Reyes Perera
Foto: Dalia Reyes Perera

Más adelante afirmó estar muy feliz por visitar Santa Clara, donde se respira una rica vida cultural, y reconoció públicamente el orgullo de trabajar con Luis Morlote, a quien calificó de muy inteligente y organizado.

“Vamos a tener un gran Congreso, este es un Congreso donde las personas van a trabajar, a ser creativas; aquí lo que cabe es la honestidad, el apoyo a la Revolución, al Partido, a las instituciones culturales del país, pues gracias a ellas y a nuestros líderes tenemos una gran riqueza espiritual en el pueblo cubano, lo cual nos ha permitido mantener el socialismo, por esa sensibilidad de los cubanos y por nuestro amor a Fidel y a la Revolución”, finalizó.