Festival A Tempo con Caturla imprescindible en la cultura musical

Festival A Tempo con Caturla imprescindible en la cultura musical

Como un evento importante para el desarrollo de la cultura musical en Cuba calificó al festival de música de cámara A Tempo con Caturla, el maestro Marcos Urbay, destacado trompetista a quien se dedica el certamen, previsto en Villa Clara del 5 al 11 de marzo próximos.


En declaraciones, Urbay expresó que el encuentro hace falta en tanto promotor de los valores de la sonoridad nacional, una circunstancia por la que él aboga y cree imprescindible que se promuevan aún más los ritmos autóctonos sin rasgos foráneos.

A punto de cumplir sus 90 años de vida y con 75 dedicados al arte, Urbay asegura que ante todo fue para él una sorpresa esta especie de homenaje que ahora lo llena de contento, especialmente por llevar el festival el nombre de un grande de la cultura en Cuba: Alejandro García Caturla.

Reconoció el también director de la Banda de Conciertos de Caibarién, su lugar de nacimiento y residencia, el desarrollo musical alcanzado por Villa Clara, provincia prolífera en cuanto a orquestas, directores y músicos en general y el contexto actual propicio para el crecimiento en esta manifestación.

La XXII edición del festival A tempo con Caturla acogerá en el central territorio a exponentes de la música como la pianista Annia Castillo, el guitarrista concertista Roberto Cano, la soprano Taimy García, solistas de los teatros Lírico Nacional y Rodrigo Prats, Punto de Partida, Coro Cánticus Novus, Cuarteto de Cuerdas Café y Ensemble Cuba Contemporánea, entre otros.

Con la maestra Beatriz Corona como invitada de honor, reconocida por la musicalización de las cintas cubanas Amor Vertical y José Martí, el ojo del canario, entre otros aspectos, el evento se extenderá a los municipios de Caibarién, Sagua la Grande, Remedios, Placetas, Cifuentes, Manicaragua, Camajuaní y Quemado de Güines.

Según comentó a la prensa Maykel Iglesias, al frente del festival que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, el público podrá disfrutar de conciertos que abarcarán disímiles géneros musicales entre ellos el clásico, sonoridades antiguas, coral, ópera, jazz, flamenco, folclórico y obras de la trova, fusión, electroacústicas e infantiles.