Esperando por Insumisa, Inocentes y El Mayor

Esperando por Insumisa, Inocentes y El Mayor

Ya habíamos hablado del filme cubano Insumisa, que dirige el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez (José Martí. El ojo del canario”, “Últimos días en La Habana”).

En una conversación reciente me expresó su deseo de terminarlo en mayo para mostrarnos las vicisitudes de Enriqueta Faber, esa mujer que tuvo que vestir ropas masculinas a inicios del siglo XIX, y así poder desarrollar su vocación como médico. La actriz francesa Sylvie Testud asume el protagónico, seguida de la cubana Yeni Soria.

“Inocentes” es otro de los títulos cubanos por los que aguardamos. Alejandro Gil (“La pared”, “La emboscada”) ha tomado las riendas de esta tristemente recordada afrenta, con la que el colonialismo español quiso amedrentarnos al fusilar ocho inocentes estudiantes de medicina, acusados de un hecho que no merecía tal castigo. Yasmani Herrero interpreta a Fermín Valdés Domínguez, que ocupa un lugar determinante dentro de la historia. Lo acompañan Héctor Noas, Yadier Fernández y Fernando Hechavarría, entre otros destacados intérpretes.

La biografía de Ignacio Agramonte, a quien todos llamaron “El Mayor”, ha sido asumida por Rigoberto López, director de “Roble de Olor”. A 145 años de la caída en combate del también llamado Héroe de Jimaguayú se llevan a la pantalla sus hazañas durante nuestra Guerra de Independencia, y sus legendarios amores con la también camagüeyana Amalia Simone. En los roles principales encontramos a Claudia Tomás Fuentes y Daniel Romero.

La historia de Cuba es plasmada nuevamente en celuloide. Esperamos con ansias el estreno de estos tres largometrajes.