Nueva edición en Villa Clara de “Para Bailar en Casa del Trompo”

Nueva edición en Villa Clara de “Para Bailar en Casa del Trompo”
Foto: Ramón Barreras, del Periódico Vanguardia.

Con el desfile de bailarines por el parque Vidal de la capital provincial  y la inauguración de una exposición fotográfica sobre el desnudo en la danza comenzó este viernes en Villa Clara, la decimotercera edición del evento Para Bailar en Casa del Trompo.

La propuesta cultural que cada año acoge Santa Clara, en esta oportunidad se extenderá hasta el 18 de diciembre y está dedicada al aniversario 132 de la fundación del teatro La Caridad  y al 26 del Ballet Folklórico de Camagüey, que dirige el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, su director general y artístico, coreógrafo principal y profesor.

Ernesto Alejo Sosa, director de la compañía de baile Danza del Alma, informó que en esta edición participarán más de 200 artistas danzarios de varias compañías entre las que destacan Médula, Baila Cuba, Oché y el propio Ballet Folklórico de Camagüey.

También asistirán las escuelas de danza y ballet de Villa Clara, la compañía Martes, conformada por jóvenes de danza abierta, y de La Habana se contará con la presencia de la agrupación Los Hijos del Director, conducida por George Céspedes, primer coreógrafo de danza contemporánea en Cuba, agregó.

Sosa precisó que el periodista Yuris Nórido y otros artistas del lente presentarán en el Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro una exposición fotográfica referida al tratamiento del desnudo en el baile, de gran belleza y sentido estético.

La importancia del certamen recae en la posibilidad de sacar a las calles espectáculos que pudieran verse confinados únicamente a escenarios cerrados y por tanto más selectivos, destacó José Alexander Pausán, primer bailarín de la Compañía Danza del Alma.  

Con el evento danzario Para Bailar en Casa del Trompo las personas, tienen acceso a lo que en materia de danza se realiza en el país, ya que agrupa a compañías de varias provincias y sus presentaciones en espacios públicos despiertan el interés de quienes se reúnen por el centro de la ciudad, significó Pausán.

En sus trece ediciones este evento ha contribuido con la difusión por el país de la danza contemporánea e incentiva el gusto que por el baile adquieren cada día niños y jóvenes.