Ante la COVID-19, que la actuación de todos haga revertir los pronósticos (+Audio)

Ante la COVID-19, que la actuación de todos haga revertir los pronósticos (+Audio)

Cuba reportaba hasta este martes 18 mil 773 casos confirmados de la COVID-19, de ellos, 4 mil 350 activos, con una tendencia en el mes de enero al incremento del promedio de contagios por día, según se conoció en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia.

Durante el encuentro -encabezado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa; y dirigido por el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda- el titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda explicó que al concluir la segunda quincena del presente mes, los mayores niveles de transmisión se presentan en La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Guantánamo, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa.

Ante la COVID-19, que la actuación de todos haga revertir los pronósticos

Portal Miranda puntualizó que en estos territorios se concentra el 85,7 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el presente mes, 5 mil 225. Agregó que, según el lugar de la infección, se han diagnosticado 5 mil 178 casos autóctonos (85%) y 917 casos importados (15%).

En su intervención, el Ministro de Salud Pública señaló que durante la semana pasada se diagnosticaron contagios en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud. El reporte de casos autóctonos aumentó y disminuyó el número de importados.

De igual manera, subrayó que, desde el pasado 15 de noviembre hasta el 16 de enero, el 59 por ciento de los pacientes confirmados -6 mil 403 personas- está asociado a viajeros internacionales.

En el encuentro informó a través de videoconferencia el gobernador guantanamero Emilio Matos Mosqueda, acerca de las medidas que se adoptan para cortar la transmisión del virus en ese oriental territorio que presenta una de las situaciones epidemiológicas más complejas de Cuba.

Guantánamo muestra una tendencia al ascenso en el reporte de contagios, con 801 casos confirmados durante los últimos quince días, que ubica al territorio con la mayor tasa de incidencia en el país de casos positivos por cada cien mil habitantes.

Por otra parte, el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata también ofreció una información actualizada acerca del escenario epidemiológico en la capital, que durante la última quincena mantiene una tendencia al incremento en el reporte de confirmados, con mil 595 casos positivos.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, informaron, además, las provincias de Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

Elevar la calidad de las pesquisas, la detección de casos sospechosos a nivel de la Atención Primaria de Salud, la sistematización en las acciones en los controles de focos activos y el cumplimiento estricto de las medidas aprobadas en los protocolos para evitar la transmisión comunitaria, son retos para estos territorios que en los últimos quince días también han presentado un comportamiento hacia el incremento en el reporte de confirmados.

La COVID-19 nos sigue imponiendo nuevos retos

Con anterioridad a esta reunión de trabajo, también sesionó en el Palacio de la Revolución -dirigido por el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, un nuevo encuentro con los expertos y científicos que desde el inicio de la epidemia han ofrecido una valiosa contribución a su enfrentamiento en todo el país.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana presentó su habituales gráficos que indican un análisis del pronóstico de casos activos por provincias para las próximas semanas.

Ante la COVID-19, que la actuación de todos haga revertir los pronósticos

Ante un panorama complejo, donde se incrementa la cifra de contagios, el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda convocó al sistema nacional de salud pública y a la comunidad científica a seguir trabajando con todas sus fortalezas demostradas durante la pandemia, junto a las organizaciones del país, los organismos y el pueblo para elevar la percepción de riesgo y de peligro, en correspondencia con el escenario actual, que nos permita cambiar estos pronósticos, y no por el azar, acotó Morales Ojeda, sino por la aplicación de cada uno de los protocolos establecidos.

“Los pronósticos nos pueden llamar la atención, pero también tenemos que tener la seguridad de que estamos en condiciones de que esos pronósticos, lo mejor que nos pueden decir en las próximas semanas, es que se empezaron a mover y que la actuación de todos, de conjunto, garantice que no se cumplan”, reflexionó Morales Ojeda.

Ante la COVID-19, que la actuación de todos haga revertir los pronósticos

En ese sentido, aseveró que “ese debe ser el espíritu de todos, con optimismo, con confianza, con seguridad de que los vamos a poder revertir”.

Durante el encuentro con los expertos y científicos también se presentó un estudio acerca del efecto del Itolizumab en los pacientes sospechosos de COVID-19.

La Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos explicó los resultados de la aplicación de este fármaco cubano en pacientes críticos, graves o moderados con alto riesgo de agravamiento, en el Hospital Roberto Rodríguez, del municipio avileño de Morón.

Ante la COVID-19, que la actuación de todos haga revertir los pronósticos

Como afirmó el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, la COVID-19 nos sigue imponiendo nuevos retos. Ciertamente, en el escenario actual, mientras nuestros científicos se esfuerzan para alcanzar la meta deseada, la vacuna que tenemos a nuestro alcance es la responsabilidad individual.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.