Colaboran Universidad Central y empresa azucarera en diversificación de la producción

Colaboran Universidad Central y empresa azucarera en diversificación de la producción

En colaboración con la Universidad Central «Marta Abreu de las Villas» (UCLV), la Empresa Azucarera de Villa Clara interviene en el polo diversificado de «Chiquitico Fabregat», perteneciente al municipio de Remedios, a fin de extender la producciones de esta destacada industria fuera del periodo de zafra.


«Chiquitico Fabregat», además de la producción de azúcar refino, se caracteriza por la elaboración de otros productos como siropes saborizados, glucosa para sorbitol y pastas dentales, un compuesto parecido a la raspadura llamado panela, vinagre y otros destinados fundamentalmente al consumo de la población y al encadenamiento productivo con entidades estatales y del sector cuentapropista.    

La peculiaridad de esta industria es que todas sus producciones las realiza a partir de la biomasa cañera (bagazo y paja), con nulo consumo de combustible, de ahí su importante aporte a la economía al mantener durante el periodo de zafra una sólida y eficiente actividad fabril,  la cual se aspira a extender fuera de la  etapa de molienda.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Kenia Rodríguez Pérez, directora de Desarrollo e Inversiones de la Empresa Azucarera de Villa Clara, explicó que en «Chiquitico Fabregat» se trabaja específicamente  en la base energética de la industria, ya que actualmente solo existen líneas de producción  para el periodo de elaboración de refino y el objetivo es extenderlo a todo el año.

Actualmente y en colaboración con la UCLV se realizan un cálculo y un balance energético dentro de la propia fábrica para que la industria en un futuro próximo esté preparada para mantener las líneas de producción en el periodo que no se hace refino, apuntó.

Estas líneas de producción tienen que ver con el tema de la glucosa, que es un renglón encadenado con la industria alimentaria  para elaborar  la pasta dental, pues donde único se hace glucosa hoy en Cuba es en «Chiquitico Fabregat», precisó.

Existe otra línea, la de la panela, la cual se diversifica a fin de producir pulpa, jugo, dulce en conserva, raspadura, labor que ha sido posible gracias a un resultado científico de dos años de colaboración con la UCLV y específicamente con la facultad de Química, destacó.

También se trabaja aquí con el sirope refinado y el saborizado, y de este último abogan hoy por el aumento de la capacidad y la búsqueda de envases de diferentes formatos para asumir una mayor venta y más valor agregado.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leandro

    Un saludo a los trabajadores de chiquitico Fabregat en es p ecial a Alexey Carrillo y Jorge Cardenas