Cuando la ciencia y el amor se funden (+Audio y Fotos)

Kevin vuelve a soñar gracias a la medicina villaclareña (+Audio)
Foto: Cortesía del Dr. Carlos Javier Artiles Rivero, neurocirujano.

Kevin Daniel Rojas es el primer paciente pediátrico de Villa Clara al que se le realizó una cirugía estereotáxica. Este es un procedimiento neuroquirúrgico sofisticado que los infantes de la provincia recibían en la capital de todos los cubanos.

Con solo 13 veranos vividos, Kevin Daniel Rojas Anes, llegó con sus ávidos sueños ensombrecidos al Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara.

Pero hace solo unos días, Kevin volvió a soñar con menos sombras al ser el primer paciente pediátrico villaclareño en realizársele la cirugía estereotáxica, con la que extirparon partes de ese tumor maligno que nublaba sus sueños.

La intervención fue liderada por el Dr. Carlos Javier Artiles Rivero, neurocirujano del mencionado centro hospitalario, con la ayuda de su colega el Dr. Miguel Ángel Cruz Díaz y de todo un valioso equipo auxiliar de la entidad.

El apoyo sicólogico de los médicos fue esencial para Kevin. El Dr. Carlos Javier tuvo el apoyo de su colega Miguel Ángel y personal auxiliar indispensable. Foto: Cortesía del Dr. Carlos Javier.

“Gracias a una coordinación que hicimos en La Habana, logramos reparar y completar el equipo de esteoreotaxia del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, y con la colaboración del profesor y Dr. Juan Guillermo Trigo Naranjo, logramos hacer la planeación y llevar a cabo esta cirugía”, detalló Artiles Rivero.

“Kevin tenía un tumor profundo en la región del tálamo e hipotálamo, que si se hubiese abordado con las técnicas convencionales, las secuelas hubieran sido mayores. Con la estereotaxia, permaneció despierto desde el preoperatorio hasta llegar al salón, porque realizamos un bloqueo en el cuero cabelludo, y por supuesto, trabajando la psiquis, debido a que se trataba de un niño”.

“Con una cánula de 2.5 mm logramos entrar al cerebro y extraer varias partes del tumor que hoy son estudiadas. Posteriormente, el paciente se recuperó rápido de la anestesia y ahora velamos por su evolución, para continuar más adelante con otros tratamientos que requieren estos casos”.

Poco tiempo después de la intervención, Kevin manifestó: “Ahora me siento mejor, ya no me duele la cabeza como antes, no me da mareo, gracias a Dios, a los médicos, a las enfermeras y a todos los que están aquí.  A mi amigo Carlitos, que me ha ayudado en todo, él me inspira a ser cirujano también, porque él es muy bueno como cirujano”.

Kevin quiere ser neurocirujano como su amigo el Dr. Carlitos. Foto de la autora.

“Después que salga de aquí, continuaré con mi vida, estudiando, jugaré futbol, pelota, compartiré con mis compañeros, estaré con los animalitos…”

A cumplir esos anhelos le ayudará su madre Yoanka Rojas Anes, quien agradeció por todo el trato y las atenciones brindadas a Kevin, el más pequeño de sus cinco hijos.  

Su mamá muy agradecida por las atenciones con Kevin. Foto de la autora.

“Yo estoy muy feliz, porque antes de la operación ese niño estaba muy mal. Yo pensé que nunca se iba a recuperar. Y gracias a los neurocirujanos y médicos cubanos, que no me cobraron un peso por esa operación, porque vale mucho. Tengo muchas amistades en todos los países que me han mandado videos por Facebook de esa operación, que allá vale miles de dólares. Si hubiera sido en otro país, quizás mi niño no estuviera aquí ahora. Gracias a todos los médicos cubanos, a Carlitos, que no es solo neurocirujano, es el amigo de mi hijo. Gracias a Miguel Ángel, y a todos los que han atendido a mi hijo, sin que me falte alguno”.

Kevin ya regresó al añorado hogar, allá en la Finca La Caridad, en Buena Vista, Remedios. Necesitará de otros cuidados y atenciones, claro, pero tiene luz en sus sueños. Quizás algún día sea neurocirujano como su amigo Carlitos o lo mejor no, el destino es incierto. Mas la mayor certeza es que él fue muestra, una vez más que cuando la ciencia y el amor se funden, la esperanza crece y da vida.

Escuche en audio el testimonio de los protagonistas de esta historia.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jany Pérez Guevara

    dios vendiga esas manos

    • Kiro

      Siempre se agradece

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Felicidades a todos los que participaron en la operación por su gran amor a su trabajo y profesionalidad

  • Osniel Camacho

    Salud para ese niño Se me han aguado los ojos de tristeza y alegria a la vez tanto por el niño como por el médico y su equipo de trabajo Felicitaciones a todos

  • Meyvis Ramírez Encinozo

    Son muy profesionales todos los neurocirujanos que enorgullece nuestra provincia, pero en especial el Dr Carlos y Dr Trigo, fui testigo del éxito de sus cirugías así como el amor y la atención con pacientes y familiares.
    ¡¡Éxitos con las nuevas técnicas en nuestra provincia !!

  • Fernando

    Mientras leía está historia mis ojos derramaban lágrimas de emoción por saber que mi sobrino Carlos Javier le halla devuelto a ése niño luz y salud belleza de ser humano bendiciones para ti un beso tú tío Fernando

  • Raxel

    Felicitaciones a ese colectivo liderado por Carlos Javier lo conozco desde sus estudios y muy consagrado en su profesión un abrazo..

  • Daniela

    Felicidades a los q participaron dios bendiga a ese niño gracias al medico y a sus equipos ?♥️ al saber q el niño está bien me ase feliz

  • Daniela

    Muchas felicidades a esos asombroso médicos la madre de ese niño debe de estar agradecida por lo q han echo los médicos ?un beso para ese pobre niño q a salido vivo de un tumor ❤️ felicidades

  • Dr. Joel Ramos Rodríguez

    Es un orgullo para mi, que neucirujanos villaclareños tan jóvenes como el Dr. Carlos y el Dr. Miguel hagan una cirugía de está magnitud y que un niño paciente y sus familiares se expresen con esa amor y ese optimismo. Me quito el sombrero y sólo auguro cosas buenas para ellos. Felicidades

  • Mayte

    Espero que se recupere satisfactoriamente ese hermoso pte, muchas gracias a ese gran equipo medicos enferneros, instrumentistas y anestesistas, que hacen de la vida de esos infantes mas duraderas.

  • Ynalvis Méndez Rodríguez

    Felicidades Kevin fuiste muy afortunado al recibir los servicios de ese gran profesional de la medicina cubana te deseo pronta recuperación y que tus lasos te conviertan en su gran amigo de veras no te vas a arrepentir.

  • Darisleidys Benavides Veitia

    Darisleidys Benavides Veitia
    Admiro la labor que hacen los médicos cubanos y sobre todo admiro ese gran profesional que es el Dr Carlitos, de quién muchos estamos agradecidos por la atención que le da a sus pacientes.
    Deseo Kevin se recupere pronto y pueda volver a disfrutar de su vida sin limitaciones.

  • Saily

    Exactamente,eso es lo que jamás no nos podrán quitar,por más leyes apoyando bloqueo, esa carita linda inocente que tiene Kevin,después de ser curado por ese ANGEL MIGUEL Y EQUIPO ....FELICIDADES!!!!!!!!!!!!