Realizan por primera vez en Villa Clara cirugía estereotáxica en paciente infantil con tumor cerebral (+Audio)

Realizan por vez primera en Villa Clara la cirugía estereotáxica en paciente infantil con tumor cerebral
Fotos: Cortesía del Dr. Carlos Javier Artiles Rivero, neurocirujano.

Neurocirujanos del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara, lograron realizar la primera cirugía estereotáxica en un paciente villaclareño de 13 años de edad con tumor cerebral.


Según explicó a la emisora Estéreocentro el Dr. Carlos Javier Artiles Rivero, neurocirujano de la mencionada institución, no se había operado antes con la aplicación de esta técnica neuroquirúrgica mínimamente invasiva porque no contaban con el equipamiento necesario para hacerlo.

“Gracias a una coordinación que hicimos en La Habana, logramos  reparar y completar el equipo de esteoreotaxia del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, y con la colaboración del profesor y Dr. Juan Guillermo Trigo Naranjo, logramos hacer la planeación y llevar a cabo esta cirugía”, detalló el especialista.

La técnica neuroquirúrgica estereotaxia permite que los neurocirujanos intervengan en lesiones muy pequeñas y profundas, difíciles de abordar por técnicas convencionales.

“La estereotaxia es una combinación de programas matemáticos. Primero se realiza en el paciente una tomografía especial con un localizador, y los resultados se procesan en la computadora con tecnología avanzada. De este proceso se obtiene un sistema de coordenadas xyz, y los ángulos α y β, que nos propicia  localizar con exactitud la lesión en el cerebro e intervenir en ella sin dañar partes sanas del mismo”, precisó Artiles Rivero.

Esta primera cirugía estereotáxica se efectuó el pasado lunes en un adolescente de 13 años, experiencia que en Villa Clara solo había tenido lugar en adultos.

“El paciente tenía un tumor profundo en la región del tálamo e hipotálamo, que si se hubiese abordado con las técnicas convencionales, las secuelas hubieran sido mayores. Con la estereotaxia, el paciente permaneció despierto desde el preoperatorio hasta llegar al salón, porque realizamos un bloqueo en el cuero cabelludo, y por supuesto, trabajando la psiquis, debido a que se trataba de un niño”.

“Con una cánula de 2.5 mm logramos entrar al cerebro y extraer algunas partes del tumor que ahora son estudiadas. Posteriormente, el paciente se recuperó rápido de la anestesia y ahora velamos por su evolución para continuar con los tratamientos médicos que requieren los pacientes con lesiones como esta”.

De acuerdo al joven neurocirujano, a partir de ahora los pacientes villaclareños que requieran este proceder quirúrgico no tendrán que recurrir a la capital cubana y correrán menos riesgos con esta técnica de mínimo acceso.

“Con la cirugía estereotáxica podemos abordar lesiones en cualquier parte de la cabeza, lugares prácticamente inaccesibles, y que de tocarlos de otra forma, pudiéramos provocar complicaciones para el paciente, poniendo en riesgo incluso, su vida”.

Este procedimiento neuroquirúrgico propicia, entre otros beneficios, acortar el tiempo de la operación y lograr un bajo riesgo de morbimortalidad.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José Alberto Cardoso Gómez

    Gracias una vez más a los científicos cubanos y al empeño demostrado con creces de nuestros trabajadores de la salud. Felicidades.

  • Isis Morales

    Siento inmenso orgullo de ser de Santa clara Y vesina por colindancia del hospital pediátrico Mis ojos se inundaron de lágrimas de la alegría de saber un pasiente pediátrico salvado de un futuro incierto Nuestros médicos ,merecen el apoyo, admiración , y respeto de toda Cuba y un poquito más allá Los Ángeles que reparten salud y sonrisas a nuestros bb ,que son a fin de cuenta nuestra mayor bendición y el relevo y legado del futuro
    Con cariño y palmas Saludos doctores ?❤

  • Alexander Rafael Rodriguez Diaz

    MUCHAS FELICIDADES POR ESTE GRAN LOGRO

  • Yiliam

    ❤️❤️muy grandes médicos tenemos muchísimas felicitaciones y q sigan logrando cosas maravillosas

  • Pedro Sanchez

    Gracias al grupo operatorio, gracias Revolucion.??Felicidades.

  • Alice Granado

    Felicitaciones Doctores Cubanos! Desde Canadá y con mucha alegría de oír que El pediatrico de Santa Clara , al cual yo le tengo tanto cariño esta a la vanguardia de la ciencia, como siempre!