Polo científico productivo villaclareño por la soberanía alimentaria y nutricional

Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara, resaltó que el Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional es un asunto vital en estos tiempos
Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara, resaltó que el Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional es un asunto vital en estos tiempos. Fotos de la autora.

La sesión del Polo Científico Productivo de Villa Clara centró su mirada en el análisis de la implementación de los 18 programas del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

El encuentro fue presidido por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, Presidenta y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

En la cita quedó explícito que aún queda un largo camino por recorrer en el empeño de satisfacer las necesidades alimentarias de la población a través de la gestión del desarrollo, la innovación y los encadenamientos productivos, y la aplicación de los resultados de la ciencia por parte de organismos decisivos como los Ministerios de la Agricultura, la Industria Alimentaria y el Grupo Azucarero Azcuba; principalmente, con una mayor inserción del Gobierno en un asunto considerado de seguridad nacional .

En ese sentido, la Doctora María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente puntualizó que es preciso lograr un sistema de trabajo para darle seguimiento, organización, control a esta tarea, “que no solo corresponde a los investigadores, sino que es responsabilidad de organismos, entidades, gobernantes, intendentes municipales, pues estamos haciendo una labor que va más allá de aplicar un resultado científico, se trata de innovar, hacer gestión para la innovación y para el desarrollo. No estamos en un momento de hacer las cosas igual que antes, hay que cambiar mentalidades en el empeño de avanzar y garantizar los productos que requiere la población”, insistió la máxima dirigente del Citma en el territorio.

En el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional hay programas claves como viandas y hortalizas, ganado menor, arrocero, avícola, bioproductos, granos, acuícola y derivados entre otros, y aunque el territorio tiene experiencias loables, por ejemplo, en Polos Productivos diseminados en algunos municipios y los vínculos con centros de investigación, aún quedan muchas insatisfacciones, de ahí que se imponga capacitar, preparar a todos los actores, impartir cursos , seminarios,  talleres, entrenamientos, hasta Doctorados;  en una nueva filosofía de trabajo “en el contexto de un país bloqueado, con carencia de recursos, por lo tanto toda esta tarea requiere de un enfoque social y económico muy fuerte,  que comienza desde la formación de los niños, la familia, los que producen, los que hacemos ciencia; porque en definitiva el objetivo común es producir alimentos para el pueblo e incrementar los rubros exportables”, expresó el Doctor en Ciencias Luis Antonio Barranco Olivera,  Vicerrector de la Universidad Central.

Entretanto, el Doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, Director del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) insistió en que la preparación debe hacerse con los pies sobre la tierra y llamó a que los involucrados, los decisores, visiten los lugares donde se está produciendo para tocar con las manos cómo se puede impulsar el programa.

Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara, resaltó que el Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional es un asunto vital en estos tiempos, por lo tanto hay que sumar  a todas las estructuras gubernamentales y administrativas, “todo ello rectorado por el Gobierno que tiene que llegar hasta los municipios y los Consejos Populares, que es donde se logra el autoabastecimiento alimentario”, dijo.

La dirigente insistió en la idea de que el plan tiene que lograr una coherencia donde se involucren además los Ministerios, los intendentes municipales, en una integración necesaria para alcanzar la meta que es llevar a la mesa del cubano los alimentos que necesita.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Adsum

    Se debe buscar una alternativa para que el cerdo no valla por el camino al particular, ellos le ponen el precio segun otfterra y demanda y el pueblo trabajador es que sufre laa consecuencia