Evalúan científicos villaclareños resultados en la producción de alimentos (+Audio)

Evalúan científicos villaclareños resultados de la innovación, la ciencia y la tecnología en la producción de alimentos
Foto: Archivo.

Ante la ya anunciada crisis pospandemia a escala mundial en el orden de la producción y comercialización de los alimentos, nuestro país hace patente el llamado a producir desde las particularidades de cada territorio, con autonomía en la toma de decisiones para fortalecer la estrategia de los polos productivos.

Por eso los científicos villaclareños, partiendo de la premisa de que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos claves para avanzar en el desarrollo sostenible del sector agroindustrial, conversaron en un encuentro taller en el que analizaron cómo la producción local de alimentos y el manejo adecuado de los recursos naturales se conectan con las estrategias de desarrollo municipal y la soberanía alimentaria.

La Dra.Sc. Araís Cruz Limonte, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y coordinadora de monitoreo y evaluación del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) explicó un novedoso plan, el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) que, en sus palabras "va a viabilizar y a ayudar al gobierno en la toma de decisiones, en la gestión participativa y en la integración de los actores y decisores locales, pero partiendo del reconocimiento a los productores como entes activos".

Por otra parte, la Dra.Sc. Marta Cristina González Domínguez, Jefa del Departamento de Recursos Naturales, Ecosistemas Priorizados y Cambio Climático de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) en Villa Clara, explicó que las nuevas estrategias de producción local de alimentos deben marchar paralelamente al ciudado intensivo de los recursos del agua y del suelo.

Los nuevos senderos por los que marchará el país en el tema de la producción local de alimentos, no pueden divorciarse de la gobernabilidad, sobre todo en medio de un escenario político y económico marcado por las nuevas formas de gobierno implementadas en la nueva Carta Magna de Cuba. Por eso, Alberto López Díaz y Yudí Rodríguez Hernández, Vicepresidente y Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, reafirmaron que para aplicar estos y futuros resultados de la ciencia, hay que dejar atrás formas agropecuarias convencionales, cambiar actitudes, comportamientos, y maneras de actuar, para producir alimentos al pueblo de una manera más eficiente y sostenible.

Una prioridad en Villa Clara: fortalecer el papel del gobierno y el sistema de trabajo a nivel local, para impulsar, con el Apoyo del Grupo Coordinador Provincial, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos y en el autoabastecimiento a nivel territorial.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rodobaldo

    Fenomenal encuentro, nuestro proyecto pial tiene un competente grupo en esa provincia, una de las buenas prácticas es el sistema de innovación agropecuaria local SIAL, que bien explico Aramis Cruz, ese sistema es una herramienta muy útil para los intendentes y logra agrupar participativa mente a todos los factores del desarrollo, felicidades por el encuentro