Díaz-Canel: “Todo es posible cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución” (+Audio)

Con una agenda intensa por cumplir y en medio de las complejidades que impone para el país el enfrentamiento a la COVID-19, llegó este jueves -bien temprano en la mañana- el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado al oeste de la capital cubana.
Fotos: Estudios Revolución

Con una agenda intensa por cumplir y en medio de las complejidades que impone para el país el enfrentamiento a la COVID-19, llegó este jueves -bien temprano en la mañana- el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado al oeste de la capital cubana.

En la reconocida institución, el mandatario inauguró la Planta de Producción de péptidos sintéticos, que amplía las plataformas tecnológicas existentes con la posibilidad de producir medicamentos por la tecnología de síntesis química a nivel industrial.

En un breve intercambio con la prensa, el Jefe de Estado consideró que la apertura de esta nueva planta, en las condiciones actuales que vive Cuba, es una expresión de la estabilidad con la que puede funcionar nuestro sistema de salud, a pesar de la situación que impone la pandemia y de la agresión del vecino del Norte.

Díaz-Canel: “Todo es posible cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución”

Díaz-Canel subrayó que “estamos asistiendo a un proyecto que ya llevaba un tiempo que se estaba gestando, que no se paralizó en medio de estas circunstancias. Yo creo que hay que compararlo mucho con la idea genial fundacional que tuvo Fidel sobre el Polo Científico; que en medio del periodo especial estimuló que una institución como el Polo Científico, hoy consolidada en BioCubafarma, pudiera avanzar en medio de las situaciones más difíciles”.

“Eso ha quedado en el tiempo como una fortaleza y se ha incorporado a la disciplina, a la cultura de trabajo del país, y en particular de esta prestigiosa institución”.

Agregó que “así como ellos han ido trabajando en la atención a la COVID-19 -indudablemente el aporte de los científicos en la estrategia de enfrentamiento a la epidemia ha sido muy satisfactoria- y han seguido avanzando en todos estos proyectos; hoy tenemos la consolidación de uno de manera concreta que ya es la culminación de una planta que nos permite principios activos de medicamentos muy novedosos, lo que nos da una soberanía, nos facilita no tener que estar importando, y yo creo que ese es el camino que vamos a seguir transitando”.

El Presidente de la República insistió en la importancia de desarrollar proyectos de investigación que nos vayan acercando a la producción nacional de los principios activos que necesita como soporte la industria biotecnológica cubana para que cada vez dependamos menos de la importación.

“Hoy en las condiciones actuales del mundo con pandemia es muy difícil salir a buscar un principio activo, lograr una compra efectiva, y esa es una de las cosas que explica a veces la falta de medicamentos que en ocasiones tenemos, porque no podemos acceder a esos mercados, y por aquí nos vamos independizando”.

Finalmente, Díaz-Canel resaltó que “todo eso es posible cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución, que está en estos centros de investigación”.

Díaz-Canel: “Todo es posible cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución”

Acompañado por el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez; así como directivos y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; el mandatario recorrió instalaciones de esta nueva planta donde se producirá el fármaco Jusvinza.

Lo más probable es que usted no reconozca ese nombre comercial; pero si le digo que es conocido como CIGB 258, le resultará familiar en estos tiempos de pandemia.

Jusvinza es un nuevo medicamento cubano que ha sido utilizado en el tratamiento de la hiperinflamación causada por la COVID-19. Hasta la fecha se han tratado más de setenta pacientes en estado de cuidado, graves y críticos, observándose una sobrevida global del 94,1 por ciento.

Según confirmaciones de los expertos y científicos cubanos, el tratamiento con este fármaco ha sido seguro y constituye una terapia muy promisoria para evitar la progresión de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, evitando en un alto por ciento la muerte de los pacientes.

Díaz-Canel: “Todo es posible cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución”

Al explicar al presidente Díaz-Canel las características de la Planta de péptidos sintéticos, el Subdirector de producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Ingeniero Oscar Cruz Gutiérrez, significó el impacto que se espera de esta nueva obra de la ciencia cubana.

En ese sentido, acotó que “hoy tenemos la potencialidad de poder producir el Jusvinza aquí, en esta planta de producción, y garantiza la seguridad de todos nuestros pacientes de la COVID-19 que han estado de cuidado, graves o críticos; y también nos da la potencialidad de ayudar a los países hermanos y a todos aquellos que lo soliciten en esta situación compleja que estamos viviendo en estos momentos”.

“Esta es una instalación que tenemos la potencialidad de producir para este ingrediente farmacéutico activo; pero en realidad nos da una amplia gama de péptidos a producir con carácter de aplicación, ya sea antiviral, anti-cancerígeno. Hay otros péptidos con aplicaciones muy prometedoras que estamos utilizando en estos momentos”, destacó Oscar Cruz Gutiérrez.

El Subdirector de producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología explicó que “nos da también la apertura en un futuro, que aquellos péptidos o productos que sean importados por el país, y que nosotros tengamos también la potencialidad de producir aquí, vamos a tratar de aprovechar también esa potencialidad”.

Díaz-Canel: “Todo es posible cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución”La nueva Planta de producción inaugurada este jueves por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dispone de una unidad productiva segura para la fabricación de moléculas con fines farmacéuticos, obtenidas por síntesis química con el cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación.

Entre otras, se destaca la producción del péptido que constituye el Ingrediente Farmacéutico Activo de Jusvinza, empleado en el protocolo para los pacientes graves y críticos de la COVID-19; el CIGB-814 destinado al tratamiento de Artritis Reumatoide; y el CIGB-300, con efectividad antitumoral demostrada clínicamente y actividad antiviral.

Existen otros proyectos de esta prestigiosa institución científica cubana basados en péptidos sintéticos en la esfera oncológica, cardiovascular, neuro-regenerativa, y otras enfermedades infecciosas, incluyendo dengue, que son candidatos a producirse en esta planta.

Como expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estos resultados son posibles gracias al capital humano formado por la Revolución; y la visión de su líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien promovió la biotecnología como una de las principales industrias para el desarrollo de la nación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.