Fomenta INIVIT bioplaguicidas en cultivos de malanga

Potencia INIVIT bioplaguicidas en cultivos de malanga
Fotos: Arelys María Echevarría.

Con el fin de controlar plagas y enfermedades en variedades de malanga, a partir de métodos más eficientes y seguros para el medio ambiente, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) implementa nuevas tecnologías para el manejo biológico de padecimientos en este cultivo.

Mary Luz Folgueras Montiel, jefa de la Dirección de Manejo de Plagas en la entidad villaclareña, declaró a la ACN que actualmente el centro, ubicado en el municipio de Santo Domingo, se enfoca en dos padecimientos fundamentales: el mal seco (que ya cuenta con una tecnología de manejo propuesta por el INIVIT) y el Tharophagus colocasiae (todavía en investigación).

2507-VIANDAS_2.jpg

La especialista explicó que desde el año 2003 se reportó en Cuba el mal seco de la malanga, una enfermedad causada por un complejo de hongos, habitantes del suelo, que provocan síntomas en las plantas, una vez alcanzadas las condiciones óptimas.

El proceso inversionista que requiere el cultivo de esta vianda (un año en el campo con varios insumos para riego y fertilización) provocó su abandono por gran número de productores, pues su presencia trajo consigo una reducción en el rendimiento de hasta un 40 por ciento, puntualizó Folgueras Montiel.

Así, el INIVIT asumió, para la erradicación de esta enfermedad, el empleo del Trichoderma harzianum (hongo antagonista que inhibe el crecimiento radial del invasor), que se libera en el campo mediante la desinfección de semillas o aplicación al suelo durante el riego.

2507-VIANDAS_3.jpg

Además, Sergio Rodríguez Morales, director general del INIVIT, insistió, como novel línea investigativa, en el manejo del Tarophagus colocasiae (nueva plaga de la malanga Colocasia) mediante el empleo de la Tabaquina (mezcla de alcaloides liberados en una suspensión de cal hidratada al uno por ciento en la que predomina la nicotina), una tecnología con resultados positivos y próxima a su aprobación.

Las tecnologías de manejo propuestas por la dirección de Manejo de plagas en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales poseen como base los cultivares más resistentes, provistos por el programa de mejoramiento genético, una labor integral que se extiende por los especialistas del centro a los 158 municipios agrícolas del país mediante los programas de capacitación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.