“Los Caimanes”, por la cultura de un tesoro natural

“Los Caimanes”, por la cultura de un tesoro natural
Foto: Tomada de Radio Caibarién.

Se culminará en julio una etapa importante para el manejo del Parque Nacional Los Caimanes, pese a la compleja situación epidemiológica impuesta por la COVID-19 en el país. Así lo afirmó, en declaraciones a la redacción digital de Radio Caibarién, la MSc. Leticia Mas Castellanos, especialista del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC) y representante de esta área marina protegida del archipiélago Sabana-Camagüey.

«Se han realizado ya tres expediciones en las que se cumplieron los objetivos de monitoreo e investigación esenciales, contenidos en el Plan de Manejo de Los Caimanes. Para el desarrollo de estas actividades fue esencial el apoyo de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI) como comanejadora del Parque, y de otras entidades como la Unidad Empresarial de Base (UEB) CAIMAR, exportadora-importadora de los productos pesqueros de Caibarién, y la pesca deportiva. La colaboración de los pescadores fue meritoria, ya que no sólo participaron en el muestreo del pargo criollo, sino que se involucraron en otras actividades como el monitoreo de la nidificación de las aves acuáticas y el control de especies exóticas invasoras», afirmó la experta.

Mas Castellanos enfatizó en la importancia del Programa de vigilancia y protección en sitios estratégicos, principalmente aquellos que se emplean tradicionalmente para la pesca al incluir los sitios de desove de pargos y meros. Por lo que precisó que estas expediciones fueron propicias para realizar varios recorridos de vigilancia por el área oeste del Parque, detectándose la presencia de varias embarcaciones: «Se intercambió con la mayoría de los pescadores, a los cuales se les explicaron las características del parque, los límites y las regulaciones que tiene establecidas en su Plan de Manejo», dijo.

El monitoreo a la biodiversidad continúa siendo uno de los objetivos medulares en las investigaciones realizadas por los especialistas del CESAMVC como parte del manejo del Parque. Es por ello que, durante las tres expediciones realizadas, se efectuaron muestreos del desove del pargo criollo a partir de las capturas de esta especie durante el evento reproductivo que ocurre tradicionalmente en el área. Además, se realizó el monitoreo de la nidificación de aves acuáticas en todos los cayos desde Caimancito hasta Caimán de la Mata de Coco, donde se detectaron y contaron las aves presentes, así como los nidos, huevos y polluelos de varias especies.

De igual forma, la especialista señaló, que en los recorridos por los cayos se hicieron observaciones y conteos de algunas especies de fauna terrestre como iguanas y jutías, y se destaca la presencia en las playas arenosas de rastros de tortugas, posiblemente nidificando en el área. Asimismo, señaló como aspecto novedoso, que la lista de especies vegetales existente para el área de Los Caimanes se incrementó, al detectarse la presencia de taxones no observados anteriormente.

La especialista se refirió también a la posibilidad de profundizar en los estudios arqueológicos del Parque, ya que se identificó un posible sitio arqueológico en el área: «Para iniciar las investigaciones en este tema se realizó una prospección arqueológica y colectas de posibles artefactos arqueológicos, además, se hicieron mediciones y descripciones del área para analizar el contexto ambiental. En este momento se procesan las muestras», precisó.

El manejo y control de especies exóticas invasoras no quedó a un lado, ya que durante los recorridos por el área se detectó la presencia de varios ejemplares de la especie exótica invasora Scaevola serícea o lechuga de costa, por lo que se realizó el manejo y control de esta planta, eliminándose la mayoría de ellas. Mas Castellanos afirmó que también se detectaron otras especies exóticas vegetales en el cayo, no incluidas en muestreos anteriores.

Por último, sostuvo que estas expediciones se convirtieron en el espacio ideal para intercambiar saberes con el personal que trabaja en Caimán del Faro sobre las temáticas de manejo del Parque y las principales dificultades, así como para realizar una recopilación de datos históricos sobre el faro, su construcción y funcionamiento.

Esta etapa de intenso trabajo concluyó con una expedición dedicada al trabajo submarino en el Parque, realizada en días recientes, con el objetivo de incrementar la representatividad de arrecifes en el monitoreo de este ecosistema; realizar una evaluación rápida del bentos en el sitio de desove del pargo criollo e incrementar el inventario de biodiversidad marina.

La efectividad del manejo del Parque Nacional Los Caimanes durante el año 2019 fue evaluada de satisfactoria, y lo cierto es que al cierre del primer semestre del año en curso exhibe notables resultados que abalan la exitosa gestión del CESAM y EPICAI, ambos comanejadores de esta área marina protegida caibarienense.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.