Fármaco ruso contra la COVID-19 será empleado en América Latina

Fármaco ruso contra la COVID-19 será empleado en América Latina
El fármaco anticoronavirus Avifavir. Foto: Tomada de Telesur.

Más de 1 000 personas, universidades e instituciones vinculadas a los servicios médicos se enlazaron este viernes con la presentación a través de videoconferencia del Avifavir, medicamento contra el coronavirus creado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y la compañía JimRar.

El lanzamiento del fármaco en la región de América Latina y el Caribe fue organizado por la embajada de Rusia en Guatemala junto con el RFPI.

A raíz de esta reunión virtual, el jefe del RFPI, Kiril Dmítriev, ha declarado a medios locales rusos que Brasil y otros países de la región, donde se registra el aumento de nuevos casos diarios de COVID-19, serán los primeros en recibir el fármaco.

«Recibimos una solicitud de más de 50 países y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos donde la cifra de infectados por coronavirus aumenta drásticamente. Se trata de Brasil y muchos otros países de América Latina», dijo Dmítriev a la cadena Rossiya 1.

Según los fabricantes, el Avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30 000 pacientes en 51 regiones de Rusia. A finales de mayo fue registrado por el Ministerio de Salud de ese país y se convirtió en el primer medicamento contra el Sars-Cov-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo del antiviral favipiravir.

Días después se incluyó en la lista oficial de tratamientos de la COVID-19 en Rusia, en cuyas clínicas se distribuye de manera gratuita a través del seguro médico obligatorio.

Rusia ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), América Latina, Europa y el sureste asiático.

Algunos detalles

El Avifavir demostró alta eficacia durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento el 65 por ciento de los pacientes a quienes se le administró dieron negativo a la COVID-19 y esa tasa aumentó al 90 por ciento diez días después de haberlo consumido.

Según los expertos, el medicamento crea anticuerpos, controla el virus en cuatro días y en dos días controla la temperatura corporal del paciente. Estos plazos resultan más largos en el caso de otros tratamientos.

La pesquisa sobre el Avifavir se prolongará hasta finales de 2020 y se prevé que contará con 390 participantes, puesto que en la primera etapa de la investigación solo participaron 60 personas, una cifra que para los especialistas no permite hablar sobre una eficacia probada.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.