COVID-19 y diabetes mellitus

Covid 19 y diabetes mellitus
Para todos aquellos en riesgo de desarrollar esta enfermedad, se ofrece el valioso libro titulado Diabetes mellitus. Lo que debes saber sobre la nutrición de un diabético. Foto: Cubahora.

Desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19 se conoce que las personas con diabetes presentan un riesgo más elevado de desarrollar complicaciones graves de esta viral enfermedad. Pero lo que no se supo de inmediato fue que el nuevo virus podría desencadenarla en personas que no la padecían de antes.

Una interacción entre la diabetes y la COVID-19 puede verse en dos direcciones; por una parte la diabetes facilita la aparición de manifestaciones graves de la COVID-19, y del otro, la COVID-19 es capaz de desencadenar manifestaciones graves de una diabetes ya existente.

APARECE UNA DIABETES

Directivos de la JDRF antes conocida como Juvenile Diabetes Research Foundation, señalan varias teorías mediante las cuales la COVID-19 podría conducir a la diabetes.

Desde hace muchos años se plantea a un virus como desencadenante de la diabetes tipo 1, pero aún no se ha demostrado de forma concluyente por no existir relación entre los muchos virus e infecciones virales existentes con relación a la cantidad tan baja de personas con diabetes tipo 1 entre las muchas virosis.

Pero la diabetes como tal, sí aumenta el riesgo de sufrir infecciones de más gravedad por la COVID-19, además de la aparición de las complicaciones de la diabetes derivadas de esta enfermedad crónica.

LOS DIABÉTICOS DEBEN CUIDARSE

Los diabéticos deben tener un cuidado extremo frente a la Covid-19 y seguir las orientaciones de salud pública, como son el lavado de manos concienzudo, el distanciamiento social y el empleo del nasobuco para disminuir el riesgo de contraer esta infección, además de mantener un estricto control de sus glicemias y de su enfermedad en general siguiendo las orientaciones básicas como son mantener o alcanzar un peso adecuado, observar una alimentación saludables, practicar todos los días ejercicios físicos en su propio domicilio y cumplir disciplinadamente el tratamiento médico indicado para su enfermedad de base, así como instruirse en todo lo concerniente a su diabetes.

Incluso, a quienes se les ha diagnosticado prediabetes o tienen un alto riesgo de desarrollarla debido a situaciones como la obesidad, también deben tomar medidas para mantener un estilo de vida saludable, pues ahora podría ser más importante que nunca para ayudarles a prevenir una futura diabetes, así como seguir todas las orientaciones de salud pública para intentar evitar contagiarse con la COVID-19.

Mientras las investigaciones científicas no aporten datos concluyentes, es prudente suponer que los pacientes que han tenido diabetes durante el curso de la COVID-19 podrían tener un mayor riesgo de una diabetes definitiva más adelante, aunque la diabetes se resuelva durante la infección, sobre todo quienes no son cuidadosos en su alimentación, peso y ejercicios.

Cuba ya tiene cerca de un millón de personas diagnosticadas con diabetes mellitus y para los diabéticos y sus familiares y para todos aquellos en riesgo de desarrollar esta enfermedad, se ofrece el valioso libro titulado Diabetes mellitus. Lo que debes saber sobre la nutrición de un diabético, asequible por el comercio digital para que quienes viven en otros países también tengan la oportunidad de adquirirlos en:

http://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=476

También se accede por el comercio digital cubano en las siguientes direcciones:

http://citmatel.cu/noticias/nuevo-servicio-de-compra-online-en-cup-para-todo-el-pais

https://www.superfacil.cu/libreria/productos.php?producto=476

* Máster en Ciencias y profesor consultante, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende. La Habana, Cuba

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Emilio Fernandez

    HOla gracias por dara a conocer esta noticia tan importante, como pudieera adquirir este libro sobre la diabetes, hay algun lugar para ir directamente a comprarlo.
    Agradecere sus comentarios , por favor darle mis mejores deseos a los autores