Software para un diagnóstico temprano

Software para un diagnóstico temprano
Imposible escribir de los resultados científicos en Villa Clara, sin mencionar el rol desempeñado por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Foto: Freddy Pérez Cabrera.

Científicos e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) laboran en el desarrollo de un sistema que propicia el diagnóstico temprano de la COVID-19 y contribuye al pronóstico de evolución del paciente.

La doctora Marlén Pérez Díaz, investigadora del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes y Señales de la referida institución, explicó a Granma que se trata de un software capaz de adelantar, a partir de las imágenes radiológicas tomadas, si el paciente es propenso o no a ser portador del nuevo coronavirus u otra enfermedad pulmonar.

Dijo que desde que comenzó la propagación de la pandemia en el mundo, varios investigadores de la uclv cuyos estudios abordan la inteligencia artificial, se dieron a la tarea de contribuir, desde la Imagenología, a la detección precoz de la afección, lo cual está en correspondencia con los protocolos seguidos en Cuba de adelantar el tratamiento a fin de incrementar las posibilidades de salvar vidas.

Detalló que la exactitud de los
especialistas, al analizar los Rayos X, es de un 60 %, según investigaciones realizadas. Sin embargo, al utilizar este software, la tarea puede ser mucho más sencilla y efectiva, al emplear el lenguaje de máquinas que han sido programadas para observar la enfermedad.

Luego de la fase de desarrollo del proyecto y la necesaria validación, el sistema creado por los investigadores –que forma parte de un macroproyecto lidereado por el Centro de Neurociencias de Cuba, en el que también participan la Universidad de La Habana y varias instituciones de salud– deberá extenderse a la red hospitalaria del país, proceso que pudiera concretarse a fines del mes en curso o principios del venidero, aseguró la doctora,  especialista en Física Médica.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.