Preparado laboratorio de Villa Clara para detección del COVID-19

Fotos: Arelys María Echevarría

Con un personal capacitado y todas las condiciones técnicas necesarias, el laboratorio de microbiología molecular de Villa Clara está listo para detectar el nuevo coronavirus, si apareciera en las provincias de la región central de Cuba.

María de Lourdes Sánchez, directora del departamento de microbiología de la dirección de salud en la provincia, expresó a la ACN que la instalación cuenta con muy moderna tecnología, que permite en 24 horas, obtener un acertado diagnóstico de variados parásitos, virus o baterías.

En la actualidad trabajan en el centro un médico especializado en microbiología, dos licenciados en bioanálísis clínicos y un técnico, todos debidamente capacitados y ejercitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), hacia donde se enviarán las muestras una vez analizadas, para confirmar el resultado, agregó.

La especialista destacó que las pruebas se recogen, por un personal competente, en las instituciones hospitalarias seleccionadas en cada provincia, como sucede en el territorio villaclareño con el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero.

En el caso de las muestras que se llevarán al laboratorio, existe un riguroso protocolo de seguridad, de estricto cumplimiento, refirió.

El acercamiento territorial de los exámenes de Villa Clara, para el centro y Santiago de Cuba, en el oriente, agiliza la investigación y acciones contra el nuevo coronavirus, destacó.

Sánchez, quien lleva más de tres décadas en el quehacer de los laboratorios de microbiología, recuerda la labor en pesquisas activadas de VIH, determinaciones de dengue, H1N1 y cólera.

Significó que resulta muy importante el funcionamiento del centro de biología molecular, abierto en el 2018, en un proyecto que incluye el IPK, con el objetivo de dar un diagnóstico seguro y robusto a los equipos médicos.

0-11-laboratorio-2.jpg

0-11-laboratorio-3.jpg

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Sonia

    Efectivamente un personal muy preparado.. cualificado y muy confiable en su trabajo...