El día más frío del actual invierno en Cuba

La Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que a la una de la tarde la máxima apenas llegaba a los 13,1 grados Celsius en La Piedra, Villa Clara.


El día más frío de la presente temporada invernal ocurrió este miércoles 22 de enero, al registrarse valores de temperatura máxima notablemente bajos en diferentes localidades de las tres regiones del archipiélago cubano.

La Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó a Granma que a la una de la tarde la máxima apenas llegaba a los 13,1 grados Celsius en La Piedra, Villa Clara, mientras a esa propia hora el termómetro marcaba 16,2, en Bainoa, 16,4 en Tapaste y Sagüa La Grande, 16,5 en Santiago de las Vegas, 16,8 en la capitalina estación de Casablanca, 17,1 en Bauta, 18,4 en Cienfuegos y Aguada de Pasajeros, y 18,6 en Bahía Honda.

También hubo valores de interés en la zona oriental habitualmente menos expuesta a los significativos descensos de las temperaturas máximas, como fueron los casos de la ciudad de Camaguey, con 20,1 grados, Esmeralda, 20,2, Nuevitas, 20,5, Cayo Coco, 20,6 y Jucarito, 21,3.

Según indicó la especialista, las mínimas más acentuadas se produjeron principalmente en el centro del país entre el final de la madrugada y el amanecer, encabezadas por el reporte de 9,0 en La Piedra, 10,4 en Trinidad y 10,6 en Sagüa La Grande.

En la estación meteorológica de Topes de Collantes, localizada en el macizo montañoso de Guamuhaya, a casi 800 metros sobre el nivel del mar, bajó hasta los 6,5 grados Celsius.

Esta situación obedeció básicamente a la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico sobre el territorio nacional.