Destaca Cuba en la inocuidad de los alimentos (+Infografía y Video)

Destaca Cuba en la inocuidad de los alimentos
Foto: Tomada de ACN.

Una experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Doctora en ciencias María Emilia Bustos-Griffin, calificó en La Habana de altamente profesional la labor de los especialistas  cubanos que garantizan la inocuidad de los alimentos.

Bustos-Griffin (México) comprobó en forma personal el desempeño y resultados de un proyecto del OIEA sobre la Promoción en Cuba de la inocuidad de los alimentos mediante la mitigación de contaminantes en las frutas para consumo humano, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Añadió que la aplicación del sistema concluyó de manera satisfactoria en el caso de frutas cubanas sometidas al experimento y ponderó las perspectivas de introducir a corto plazo esta tecnología en el país.

En su visita a la capital, impartió conferencias en el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, y en los centros nacionales de Sanidad Vegetal y en el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, en las cuales participaron representantes de sector científico y empresarial.

El uso de radiaciones ionizantes a los alimentos  y en particular a frutas y vegetales es una tecnología que está establecida en el mundo a escala comercial y tiene como objetivo mejorar la seguridad y la vida útil de los alimentos en el anaquel y la disminución o la eliminación de los microorganismos e insectos.

El Comité Técnico de Normalización de Ensayos No Destructivos (END), concluyó en junio pasado sus sesiones en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

http://www.acn.cu/images/2018/octubre/14/1015-alimentacion.jpg

La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba indicó que en el encuentro efectuado, se adoptó la norma de la Organización Internacional de Normalización ISO 9712: 2012 sobre Ensayos No Destructivos-Calificación y Certificación del Personal de END.

Aclaró que el ensayo no destructivo es la prueba que proporciona información acerca de un objeto examinado sin que éste experimente ningún deterioro, por lo que es aplicable a cualquier fase del proceso productivo, incluso durante toda la vida útil del componente o pieza.

Sus pruebas son vitales en sectores como el industrial, aeronáutico, metalúrgico, ferroviario, naval y otros, precisó.

En la reunión participaron especialistas de organismos y centros, entre ellos, el CEADEN, Instituto de Cibernética, Matemática y Física, el Centro Nacional para la Certificación Industrial, la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, la Empresa Refinería Nico López, la Universidad Central Marta Abreu de La Villas y la Oficina Nacional de Normalización.

Esta actividad es parte del proyecto asociado Diseño de Esquema de Certificación de personas que realizan ensayos no destructivos, del Programa Nacional del Sistema de Ciencias Tecnología e Innovación de Cuba, denominado Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios.

También está vinculado al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), bajo el nombre de Promoción de Tecnologías de Ensayos no Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales.