Sergio Rodríguez Morales, Doctor Honoris Causa por la Universidad Central (+Audio y Fotos)

Sergio Rodríguez Morales: Doctor Honoris Causa por la Universidad Central
Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

El Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit) de Villa Clara, recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas, condición académica otorgada por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Muy emocionado recibió el insigne investigador cubano Doctor Sergio Juan Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales, Inivit, de Santo Domingo, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas de manos de su rectora Osana Moleiro.

“El esfuerzo que estoy haciendo para contener mis sentimientos supera todos los que realicé desde mi vida infantil, la alfabetización, la recogida de café en Maisí cuando era estudiante, las movilizaciones cuando pertenecía a las reservas de un batallón, hasta las veces que tuve que cortar caña movilizado en aquellas zafras del pueblo”, dijo Sergio con voz entrecortada.

Se trata de  un Doctor singular que el actual presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificara un día mientras lo contemplaba enseñando a sembrar boniato en el Valle del Yabú de Santa Clara, como “un científico con las botas en el fango”.

“Pensar como un agricultor genera a mi alrededor un halo protector para que no pueda penetrar el pensamiento individualista y sobre todo egoísta”, señaló en sus palabras de agradecimiento.

El Doctor Sergio Rodríguez Morales se desempeña además como jefe del Grupo Nacional de Viandas, integrado por especialistas del Inivit, que ha recorrido todos los municipios del país en casi  70 ocasiones, lo que le ha posibilitado convertirse en unos de los más eficaces extensionistas de Cuba.

A la ceremonia de investidura en el teatro de la Universidad Central asistieron los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz; compañeros de estudio de su natal Guayos;  integrantes del consejo de dirección de la Agricultura en la provincia; el colectivo del Inivit que ama entrañablemente y familiares.

“La inyección de optimismo y compromiso que este título me hace sentir  me permitirá trabajar aún más y duplicar mi fidelidad a la Revolución. Gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por sus reflexiones e indicaciones durante las reuniones que sostuve con él”, recordó.

Con especial cariño agradeció el título concedido, a la Universidad Central que lo formó hace casi 50 años, a su amigo y profesor Doctor Liscay Herrera Isla, a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de manera especial a su familia.

Rodríguez Morales es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba e investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); director del INIVIT desde el año 1991 y Jefe del Grupo Nacional de Viandas desde el 2001.