Celebran en Villa Clara Día Mundial del Medio Ambiente (+Audio)

Celebran en Villa Clara Día Mundial del Medio Ambiente
La jornada inició en la Plaza Ernesto Guevara con un homenaje al Che y la lectura por la Delegada territorial del CITMA María del Carmen Velasco Gómez de una Declaración a favor de un entorno sano y equilibrado.. Foto: Isabel Díaz.

La jornada por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se inició en la Plaza Ernesto Che Guevara, sitio histórico y emblemático para todos los cubanos, en el empeño de llevar siempre resultados al Guerrillero Heroico. María del Carmen Velasco, delegada del Citma en la provincia, ofreció declaraciones a CMHW.

 

Espere más detalles en nuestra web sobre esta noticia en desarrollo.

Como parte de las actividades para festejar esta fecha los invitados pudieron apreciar el resultado del trabajo del sector del Turismo y su desempeño responsable respecto al Medio Ambiente.

"La producción de alimentos, la zafra y derivados de la caña y la industria no alimentaria son también sectores estratégicos que avanzan. Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado. Gracias a Santa Clara y felicidades en su 330 aniversario"; expresó la delegada del Citma en la provincia en su cuenta en la red social Facebook.

Por otra parte, el diario Granma destaca hoy que el  crecimiento del índice de boscosidad, que alcanzó en Villa Clara en 2018 el 23,21 %, con incremento respecto al año precedente, se encuentra entre los elementos que avalan la integralidad del territorio en la Tarea Vida, destinada a enfrentar los efectos del cambio climático; y que lo hicieron merecedor de la sede del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, en el país.

El progreso en la reforestación, a partir de la plantación de especies melíferas con la producción de más de 10 000 posturas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas y la Empresa de la Protección de la Flora y la Fauna, lo que contribuirá al crecimiento de la producción de miel, un producto exportable, fue destacado por María del Carmen Velasco, delegada del Citma en la provincia.

Otra fortaleza es el procesamiento de los residuales, tanto en entidades estatales como particulares, a las cuales se les exige su evacuación mediante los procederes establecidos; resaltan los productores de cerdos, quienes disponen de la licencia ambiental correspondiente y el sistema de tratamiento exigido, reconoció la doctora Velasco.

Significó también el hecho de que siete de los ocho asentamientos costeros con que cuenta la provincia tienen el plan de ordenamiento actualizado, que incluye propuestas de posibles reubicaciones de viviendas en áreas más seguras y el empleo de tecnologías de edificación de casas más adecuadas.

El cuidado de los sectores de las playas de los cayos las Brujas y Santa María, pertenecientes al polo turístico ubicado al norte de Caibarién, sitios donde han sido vertidos miles de metros cúbicos de arena para ­restablecer los parámetros de calidad de esos balnearios, fue otro punto a favor para que Villa Clara obtuviera la sede del acto nacional por el Día del Medio Ambiente, ocasión en la que también serán reconocidos los territorios de Pinar del Río, Camagüey y Granma. /Con información de Freddy Pérez Cabrera, Isabel Díaz González y Audio: Lázaro Chacón, CMHW.

EN CONTEXTO

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, fue aprobado en 2017 por el Consejo de Ministros.

Su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

Se han identificado áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.