Villa Clara: Debaten sobre protección de la capa de ozono

Realizan en Villa Clara Taller Nacional sobre protección de la capa de ozono

Con el objetivo de intercambiar y trazar estrategias en todo el país para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono, sesionó en Villa Clara un Encuentro Nacional de especialistas de un tema que cobra total vigencia en Cuba.

El Doctor Nelson Espinosa, Director de la Oficina Técnica de Ozono, perteneciente al Centro de Información y desarrollo de la Energía (Cubaenergía) de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, explicó que entre las direcciones principales del país en este propósito figuran la reconversión de equipos de refrigeración y climatización para que puedan utilizar gases que no dañen esa llamada sombrilla natural del planeta y que no tengan efecto invernadero, o impactos en el calentamiento global.

Dijo que se emprenden varias estrategias, y que puede promoverse una conciencia ambiental en este sentido, además de lograr que cada persona asuma una total responsabilidad en el propósito de proteger nuestro entorno.

También informó que se están recuperando refrigerantes que afectan la capa de ozono en una planta existente en Sancti Spíritus para que no sean emitidos a la atmósfera, y como otra estrategia, se están haciendo cursos de capacitación de los técnicos para habilitarlos en el proceso de reconversión de estos equipos, donde Villa Clara tiene un trabajo muy destacado.

Explicó que esta provincia tiene experiencias importantes, por ejemplo en la Industria Productora de Utensilios Domésticos (INPUD Primero de mayo), donde se introducen tecnologías para producir equipos más eficientes y menos contaminantes, y en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro se trabaja con un sistema más eficiente, lo cual tiene ya impactos muy positivos.

“Lo fundamental es adquirir mayor conciencia ambiental, saber que con estas estrategias también disminuimos los impactos del cambio climático, y todos estemos preocupados por el futuro de nuestro país y de la humanidad”, insistió.