Impulsan el estudio de las ciencias en universidad villaclareña

Impulsan el estudio de las ciencias en universidad villaclareña

Con el empeño de dotar de mayor visibilidad a la ciencia hecha en sus predios, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), a través de su biblioteca, pone a disposición de usuarios en todo el mundo el repositorio web Dspace, el más multidisciplinario de Cuba.

En declaraciones a la prensa Manuel Machado Rivero, subdirector de información científica de la Casa de Altos Estudios, explicó que el sitio responde a la estrategia implementada por el Ministerio de Educación Superior (MES) y que busca abrir el acceso a la documentación académica e investigativa, también para generar contenidos en la red desde la Mayor de las Antillas.

El repositorio, precisó, cuenta con alrededor de ocho mil 900 documentos, entre tesis, artículos, libros, monografías, ponencias, registros y patentes producidos por los estudiantes y profesores de la UCLV, circunstancia que lo convierte en el servicio más accedido en dicha universidad, dado la gran cantidad de materias y áreas del saber que abarca.

Machado Rivero acotó que Dspace fue el primero de su tipo dentro de los centros del MES, y el segundo de manera general en la nación cubana, el pionero había sido el repositorio de tesis doctorales de la red médica (INFOMED); y para el 2017 se convirtió en el más grande del país, así como también el de mayor visitas en el ranking web de repositorios a nivel nacional.

Disponible desde el sitio http://dspace.uclv.edu.cu, este servicio se une además a  las celebraciones por los 60 años de la biblioteca de la UCLV, que fuera fundada en marzo de 1959 por el Comandante Fidel Castro Ruz.