Científicos identifican proteína que facilita el contagio del Zika

Científicos identifican proteína que facilita el contagio del Zika

Expertos chinos encontraron una proteína crucial para la transmisión del virus del Zika, denominada LTRIN, reveló la revista Nature Immunology.


Ese componente biológico fue obtenido de las glándulas salivales del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de otras arbovirosis como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, confirmó el estudio.

Los autores, investigadores del Instituto de Zoología de Kunming de la Academia de Ciencias de China, consideraron que el hallazgo ofrece una potencial estrategia terapéutica para reducir la transmisión del zika.

Su trabajo confirmó que la LTRIN modula la respuesta inmunológica del huésped a un piquete de mosquito.

Los galenos estimaron que en el futuro podrían utilizar un anticuerpo para dicha proteína en grupos susceptibles y disminuir la posibilidad de contagiarse con el virus.

A pesar de haber sido identificado en la década de 1940 en Africa, desde 2015, el zika se ha propagado por más de 60 países.

Diversos estudios demostraron que puede transmitirse de madres embarazadas a los fetos, generando defectos congénitos como la microcefalia, además de otras afecciones al sistema nervioso.