Cardiocentro Ernesto Guevara se acerca a las 10 mil cirugías

Cardiocentro Ernesto Guevara se acerca a las 10 mil cirugías

El mantenimiento de la actividad quirúrgica pese a las limitaciones de recursos y priorizando a los pacientes más necesitados fue el principal reto de los trabajadores del cardiocentro Ernesto Guevara de Villa Clara durante el pasado año.

Al cierre de enero del 2018 el centro ya acumulaba en su registro histórico más de 9 760 cirugías.

En la actividad quirúrgica no se logró realizar las 400 cirugías que durante los últimos tiempos se practican cada año. Sin embargo, durante el segundo semestre del 2017, con la entrada del material necesario para esta costosa actividad, logramos estabilizar la lista de espera de la cirugía manteniendo un 95 % de supervivencia, indicador del primer mundo, afirmó el doctor Jesús Satorre Igualada director del cardiocentro Ernesto Guevara.

Un incremento de la atención a pacientes para un total de 1 120; la reapertura del servicio de electrofisiología, donde hasta la fecha se han beneficiado más de 70 personas y un importante número de cirugías vasculares fueron otros de los logros de esta institución perteneciente a la red cardioquirúrgica de la región central.

Meritorio fue también durante el 2017 el aumento de las angioplastias; es decir, la cirugía de la colocación del muellecito como se conoce popularmente, o el estem. Con una supervivencia de un 99% se realizaron 331 angioplastias con un acumulado total hasta la fecha de más de 3 570 en estos 31 años de servicio.

El 2018 será también otro año de grandes retos para el cardiocentro Ernesto Guevara que pese a las limitaciones materiales se propone superar las 500 cirugías, así como terminar la primera fase de la ampliación de esta prestigiosa institución científica y asistencial.  Con información de Belkis Vidal, de Telecubanacán.