Condiciones climáticas afectan siembra arrocera en Villa Clara

Condiciones climáticas afectan siembra arrocera en Villa Clara

Las condiciones climáticas han afectado el cumplimiento del plan de siembra de arroz de frío en toda la provincia, el cual asciende a más de 1 300 hectáreas.

Por ello los directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, de Encrucijada, rectora de la producción de arroz en Villa Clara, han adoptado estrategias que establecen  la concentración de la maquinaria en las áreas menos húmedas: las UBPC Monte Lucas, de Sagua la Grande y con menor superficie, Piñón, en Encrucijada.

Tomás Niebla, administrador de la UBPC Monte Lucas, expresó que su entidad ya cumplió su plan de siembra de frío y que se encamina a lograr un resultado histórico, pues debe superar al cierre de la campaña las 600 hectáreas de arroz sembradas.

En estas zonas se aprovecha al máximo las jornadas, teniendo en cuenta que es en esta época del año cuando se logran los mayores rendimientos del  cereal.

Jesús León, operador de equipos pesados de esta empresa, enunció que la disposición de los trabajadores es la mejor para asumir esa tarea y que se mantendrán en la preparación de tierra mientras existan condiciones para realizar la actividad.

La empresa ha reajustado su  plan de siembra de primavera, integrando lo que dejará de plantarse en frío, pues hoy más que nunca el arroz producido en el territorio se hace imprescindible para la economía del país.

Carlos Martínez, director de Técnicas y Desarrollo de la entidad, señaló que aunque no se cumplirá el plan de siembra para la etapa de frío se prevé llegar a plantar alrededor de 900 hectáreas y el resto se sumará al plan de primavera en un proceso organizado, para no producir picos en la cosecha.