Estudio demuestra extinción de caballos salvajes en la Tierra

Estudio demuestra extinción de caballos salvajes en la Tierra

Todos los caballos salvajes del mundo se extinguieron, según confirma este lunes un estudio publicado en la revista Science.

Sus autores reelaboraron el árbol genealógico de los equinos actuales, basado en el análisis genético de sus ancestros.

Según la investigación, los caballos Przewalski, considerada la única raza salvaje viviente, eran realmente animales domesticados que escaparon de sus dueños.

El estudio abarcó trabajos arqueológicos realizados en Botai y Krasnyi Yar, dos localidades del norte de Kazajstán, donde se halló la prueba más antigua de domesticación de caballos, hace más de cinco mil años.

A partir de dientes y huesos desenterrados en ambos sitios, los investigadores secuenciaron los genomas de 20 cuadrúpedos de Botai y 22 de Eurasia, y compararon los genomas con el ADN de otros 18 ejemplares antiguos y 28 modernos.

La pesquisa concluyó que la raza Przewalski desciende de los primeros caballos domesticados conocidos, criados por los pobladores de Botai, en el norte de Kazajstán, hace unos cinco mil 500 años.

Los caballos Przewalski, descubiertos en Mongolia en 1879, son considerados una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estos equinos de vientre redondo, color marrón rojizo a beige y patas cortas, vivían en Asia Central, Europa y China, en tiempos prehistóricos.