Los suspiros son necesarios para la vida, según estudio

Los seres humanos necesitamos suspirar cada cinco minutos para una correcta actividad pulmonar, destaca hoy un estudio de científicos estadounidenses.

 

La acción de suspirar forma parte de un mecanismo de control respiratorio biológicamente primordial para mantenernos vivos y sin el cual los pulmones colapsarían, señalaron los autores en un trabajo publicado en la revista Nature.

Según explicaron, una persona necesita fisiológicamente cumplir ese acto porque la respiración normal no logra por sí sola inflar los alveolos, diminutos sacos que hacen posible el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y torrente sanguíneo.

En tal sentido, los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y de la Universidad de Stanford, concluyeron que una persona suspira inconscientemente unas 12 veces por hora.

Si no suspiras cada cinco minutos, aproximadamente, los alveolos irán colapsando lentamente y los pulmones comenzarán a fallar, subrayó el académico Jack Feldman, uno de los autores.

A propósito de la importancia del estudio, destacó que comprender cómo el cerebro controla la respiración es clave para elaborar nuevos tratamientos para enfermedades respiratorias.