Una apuesta por el ahorro

Una apuesta por el ahorro

El sector agroazucarero de Villa Clara continúa apostando por un cambio de la matriz
energética.

El sector agroazucarero de Villa Clara continúa apostando  por un cambio de la matriz energética, y para responder a esta posibilidad está en marcha la ejecución de la primera bioeléctrica en la provincia, mediante la cual el sector permitiría un sustancial ahorro de combustible de diesel anualmente.

Según el ingeniero Francis Reyes, la inversión está respaldada por un crédito gubernamental proccedente de la República Popular China y una primera etapa corresponde a la construcción y montaje, que se extenderá durante mil 65 días y que debe culminar en diciembre del 2020, fecha a partir de la cual iniciaría el período de puesta en marcha y asumiría la zafra 2020 – 2021, con 255 días de operaciones.

Esta planta tiene una capacidad máxima de 20 megawatt /hora y de acuerdo a las proyecciones debe aportar al sistema electro-energético nacional durante la etapa de zafra alrededor de 13 MW/h y en el resto del año 17.

El especialista informó que para esto se utilizará como combustible la biomasa cañera del propio central Héctor Rodríguez, más la contribución de los ingenios Abel Santamaría y Perucho Figueredo, ambos del municipio de Encrucijada, además del uso de la biomasa forestal, como el marabú.

Según el programa, otras dos bioeléctricas están concebidas en el sector agroazucarero de Villa Clara, las que deben estar listas antes del 2030.