Ejecutan acciones para incrementar natalidad en Villa Clara

Ejecutan acciones para incrementar natalidad en Villa Clara

La atención a la pareja infértil figura entre las acciones que se realizan en Villa Clara contra el descenso de la natalidad, reflejado en nueve nacimientos menos de enero a la fecha, en comparación con igual etapa del 2016, situación existente desde hace varios años.

Desde inicios del 2017 hasta la actualidad nacieron en el territorio villaclareño seis mil 725 niños lo que contrasta con los siete mil 87 partos de hace dos años, informó Gilberto Sevilla, jefe del departamento materno infantil de la Dirección de Salud en la provincia.

Destacó que la propensión a la baja tiene múltiples causas en las que se incluyen factores sociales, económico, ambientales y de salud.

Sevilla significó que se trabaja en la disminución del aborto quirúrgico para evitar infertilidad, con una mayor información sobre el uso de anticonceptivos orales e intrauterinos y un mejor manejo de la sepsis vaginal, que afecta la procreación.

Existen  embarazadas menores de 18 años con posibles riesgos  en la concepción, entre ellos los de malformaciones congénitas incompatibles con la vida, acotó.

Se desarrolla una promoción de salud con adolescentes sobre los peligros de la gestación a esas edades- dijo- y con las futuras progenitoras, acerca de la necesidad de su permanencia en hogares maternos, cuando se requiera, para garantizar un parto saludable.

A pesar de los beneficios de la flexibilización de la Ley de Maternidad, aún se mantiene el descenso de la natalidad con parejas que se quedan solo con uno o  dos hijos y por la participación activa de la mujer en la sociedad, entre otras muchas causas./Luz María Martínez Zelada.