A las 08:06 p. m. del lunes 29 de junio del 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.91 grados de latitud norte y los 76.00 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km. El mismo tuvo una magnitud de 3.3 se ubica a 30 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre.

Tanto los pacientes con Covid-19 sintomáticos como los asintomáticos tienen la capacidad de contaminar sus alrededores, según un nuevo estudio publicado en mSphere, una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Los datos, que provienen de un estudio de pacientes realizado en China, demuestran la importancia de la limpieza ambiental en áreas ocupadas por pacientes con Covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19 se conoce que las personas con diabetes presentan un riesgo más elevado de desarrollar complicaciones graves de esta viral enfermedad. Pero lo que no se supo de inmediato fue que el nuevo virus podría desencadenarla en personas que no la padecían de antes.

Científicos e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) laboran en el desarrollo de un sistema que propicia el diagnóstico temprano de la COVID-19 y contribuye al pronóstico de evolución del paciente.

En el transcurso de la actual semana una extensa nube de polvo del Sahara cubrirá el archipiélago cubano, el mar Caribe occidental y el sudeste de Estados Unidos y México, aseveró a Granma el Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, reconocido especialista en esa temática del Instituto de Meteorología.

La sistematización del vínculo entre el Gobierno y la ciencia, como enfoque para el abordaje de todos los temas fundamentales del país, resulta una de las enseñanzas corroboradas durante la ofensiva contra la covid-19, de acuerdo con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.