Desde Villa Clara la energía renovable en función del turismo

Desde Villa Clara la energía renovable en función del turismo

Con la mira puesta en el desarrollo de energía renovable, la Fábrica de Antenas de Villa Clara pone en práctica dos prototipos de aerogeneradores híbridos, que emplean como suministro las fuentes solares y eólicas en su funcionamiento.

Bernabé Zamora Oropesa, jefe del grupo de desarrollo de la entidad, explicó a la ACN que un sistema híbrido se compone de un aerogenerador eólico de pequeña potencia, que puede ser de eje vertical u horizontal, y de paneles fotovoltaicos, los que en su conjunto son capaces de producir electricidad que se almacena en baterías.

Añadió el especialista que de esta manera se multiplica la cantidad de energía, pues la turbina de viento arroja una cantidad y los paneles otra.

Dijo Zamora Oropesa que actualmente el principal cliente de la iniciativa es el Ministerio de Turismo, que ya tiene instalaciones de este tipo en centros de Pinar del Río, La Habana y la Ciénaga de Zapata.

Antes de que concluya julio deben colocarse dos sistemas en territorio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, así como también se hará con igual cantidad en la zona villaclareña de Hanabanilla: uno en el hotel y otro en Río Negro, informó.

Destacó Zamora Oropesa la factibilidad desde el punto de vista económico que poseen los sistemas, los que reservan para la red nacional una cantidad de energía acorde al consumo que exista en el lugar donde se enclaven.

Así, por ejemplo, la empresa produce aerogeneradores que aportan tres, seis y 12 kilowatts hora, un ahorro que puede ser empleado de dos formas: una con la contribución a la red para que esta distribuya la electricidad generada y otra con la creación de las llamadas islas energéticas, consistente en emplear los sistemas en aquellos lugares más apartados de los núcleos urbanos.

Agregó el experto que, insertados también en la Tarea Vida, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, trabajan en la creación de luminarias auto-sostenidas, las que con la aplicación de los sistemas híbridos podrían alumbrar pedraplenes y carreteras y serían de fácil restablecimiento después de los embates de un huracán, por ejemplo.

En la confección de los aerogeneradores intervienen varias fuerzas de colaboración, toda vez que los componentes electrónicos son chinos, los paneles se ensamblan en Pinar del Río, mientras las estructuras de aluminio se fabrican en la propia empresa, explicó Zamora Oropesa.

La entidad villaclareña apela, además, a la ingeniosidad y ha desarrollado un aerogenerador de eje vertical con la incorporación de un tanque plástico de agua, que abarata los costos de producción y es útil para el fin con que fue creado, concluyó.

Inaugurada el 12 de junio de 1997, la Fábrica de Antenas de Villa Clara deviene puntera en los temas de sustitución de combustibles fósiles, procesos que dan pasos sólidos en cuanto a ahorro energético y cuidado del Medio Ambiente se refieren.