Como parte de la estrategia de Fidel de llevar adelante una contraofensiva después de haber causado una significativa derrota a las tropas de la dictadura batistiana en la Sierra Maestra, se concibió el envío de dos Columnas invasoras que estuvieron encabezadas por los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, respectivamente.

El acto central por el aniversario 60 de la Huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, se realizó en la mañana de este lunes en la ciudad de Sagua la Grande, donde se rindió homenaje a los héroes y mártires de la histórica hazaña. "Nueve de abril heroico, no te digo fracaso, ¡porque la sangre buena siempre florece en gloria!".

«... hay que decir que nuestra generación recibió la herencia, el espíritu de todo lo que hicieron aquellas generaciones: la herencia de Céspedes y Yara; la herencia de Agramonte, Calixto García, Máximo Gómez; la herencia de Maceo, la herencia de este hecho singular y extraordinario que fue la Protesta de Baraguá...» Fidel Castro Ruz